Con el objetivo de «pensar el país», la UCAB a través de la Dirección de Egresados y el Centro Gumilla, firmaron un acuerdo para apostar por la difusión de las ideas y la investigación que generan la Revistas SIC y Comunicación

La Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla sellaron una alianza para la difusión de las ideas, este miércoles 24 de abril en el marco de un convenio de ayuda mutua entre las dos instituciones, con la Dirección de Egresados como puente institucional.

El acto, realizado en el salón del Consejo Universitario del campus Montalbán, fue presidido por el rector padre Arturo Peraza S.J; Magaly Vásquez, secretaria; Robert Rodríguez; director del Centro Gumilla y el director de Egresados, Nicola Yammine.  También estuvieron presentes los profesores Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre, S.J., director e investigador de revista Comunicación.

En el documento, la alianza establece la difusión y promoción de los contenidos generados desde el Centro Gumilla, con las revistas SIC y Comunicación de forma gratuita. Con esta firma, la universidad busca continuar su misión de pensar el país a través de la academia.

El rector Peraza inició el evento, exaltando la importancia de estos productos del Centro Gumilla para reflexionar el país y como una forma de que los egresados puedan conectar de una manera distinta con la universidad.

«Siempre fue un sueño y el trabajo en conjunto con la universidad, porque SIC y Comunicación son dos revistas cuyo objetivo es la reflexión. No es una una revista para simplemente, el público que no está formado. Son dos procesos que requieren cierta inquietud intelectual. Que de alguna u otra forma, tratan de preguntarse por la realidad y de inquirir en ella. Creo que la reflexión que lleva haciendo la Compañía de Jesús a través de la revista SIC desde el año 1931 y que es parte de este país a lo largo de su historia. Los egresados podrán encontrar acá, un proceso de reflexión en el que pueden tratar de entender de donde viene y hacia dónde va el país. Que además es genuino y está hecho en cada momento histórico y da pie para pensar el país y a lo que tenemos que apuntalar. Además, los articulistas que trabajan en las revistas, son de aquí, son de la universidad. Creo que es una oportunidad y un canal ágil para comunicar un conjunto de ideas», puntualizó Peraza.

Peraza agregó que en medio de un contexto país en el que es difícil entender lo que sucede y a donde va Venezuela, estas revistas son un ventana para pensar de una forma distinta, lejos de una visión politizada que sea una voz útil para la sociedad.

«Hoy en día, tienen un papel central en un país que le esta costando en pensar en el horizonte. Yo a la vez, viendo el contexto país, sobre como pensar de una manera honesta sin intereses políticos. Mas que nuca hoy las revistas tienen un papel central. Ojala que eso se puede reflejar que nuestros egresados puedan sentir que hay una voz útil para la hora de tomar decisiones. creo que hay muchos egresados que tenemos que conectarlos con esta revista, de distintas carreras. Es una oportunidad de re-conectarlos», sentenció.

El director de Egresados, Nicola Yammine explicó que esta alianza es vital para los objetivos que se ha trazado la Dirección como norte, además es una forma de mostrar lo que hacen los egresados de la UCAB y como se mantienen conectados a través de las páginas de los productos del Centro Gumilla.

«Para nosotros, desde la Dirección es importante dentro de la misión que tenemos de fortalecer nuestra conexión con los egresados. La idea es que podamos difundir información a través de distintas vías y que nuestros egresados se puedan mantenerse conectados con lo que está pasando en la universidad y el país. Desde Egresados, creemos que va a servir de acompañamiento para hacer llegar el conocimiento desde nuestro espacio», destacó Yammine.

De igual forma, el director del Centro Gumilla, Robert Rodríguez sostuvo que la firma de este convenio, es una nueva forma de tender puentes entre la universidad y distintas formas en la que los ucabistas pueden conectarse al país a través de la revista SIC y Comunicación.

Es un signo de la invitación que nos está haciendo para tender un puente de vinculación con la UCAB a través de la Dirección de Egresados. Las revistas nacen en estos espacios y su talento humano está entrelazado en estas aulas. Nos vamos a enfocar en los análisis y hacerles saber a los egresados, sobre todo a los que están afuera, las realidades de comunidades y análisis políticos. Escribiendo para tender puentes entre pensamientos, relaciones para la reconciliación y la revista SIC quiere representar para cualquier egresado que quiera comprender el país de una manera distintas», finalizó.

Galería del evento: