En una nueva iniciativa para estrechar lazos con los egresados de la universidad, la Dirección de Egresados junto a la Dirección General de Extensión Social se llevó a cabo una actividad para conectar y escuchar los puntos de vista de los ucabistas

En los espacios de la Sala Loreto del edificio de Rectorado, se llevó a cabo el evento «Brunch con Egresados» organizado por Egresados UCAB para conectar con los antiguos alumnos que formaron parte del programa Valores que impulsa la universidad. El encuentro contó con la guía del Director de Egresados, Nicola Yammine, junto a la directora de Extensión Social, Adle Hernández y los profesores Ana Ceballos y Rafael Mendoza.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de la profesora Hernández, para luego dar paso a Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social que se dirigió a los ucabistas para explicar el relanzamiento de la Dirección de Egresados con actividades para traer de vuelta a los antiguos alumnos al campus y poder generar un vínculo para impulsar distintas actividades que quiere llevar a cabo la universidad.

«Queremos mantener el vínculo con varios caminos, ustedes son egresados que participaron en varias actividades y se mantienen vinculados. Es una oportunidad para llegar a una instancia superior con ustedes. Lo que pretendemos es que esta historia siga adelante. Aspiramos que salgan iniciativas, queremos identificar líneas y áreas donde varias iniciativas pueden arrancar», explicó Luengo.

Perspectivas

Seguidamente, Nicola Yammine expuso el plan estratégico de la Dirección a los exalumnos, con especial énfasis en la intención de la universidad en conectar con sus antiguos alumnos e involucrarlos en distintas iniciativas.

«La idea es que podamos construir en conjunto, una red que se pueda consolidar a futuro y de alguna manera ser los pioneros para mucha gente que se va a seguir uniendo a este espacio para mantenerse conectados con la universidad. Hay distintas maneras en las que podemos ayudar a la UCAB y no solo es con la recaudación de fondos. Hay un sinfín de opciones y la idea es que ustedes también puedan ir pensando de que maneras pueden aportar. De que manera yo puedo involucrarme con la universidad de la forma que a mi me interesaría. De que forma puedo volver a casa y como la UCAB me puede dar también», apuntó.

Luego de esta presentación, se llevó a cabo un intercambio de ideas para que los egresados puedan volver a distintas actividades dentro del campus y ligadas a la UCAB donde quiera que estén. Actividades como reencuentros, además de iniciativas deportivas y celebraciones fueron algunas de las ideas propuestas por los asistentes.

Una experiencia ucabista

Como parte de la intención de conectar y el regreso a las colmenas, dos egresados ucabistas hablaron ante sus colegas sobre las experiencias que tuvieron al participar en los programas de la UCAB y impactó en sus vidas.

Roberto Rodríguez, industriólogo de la UCAB explicó como los programas de la universidad en sus distintas aristas, le brindaron una oportunidad para seguir preparándose y sobre todo, vivir nuevas experiencias.

«Ser ucabista y estudiar en la UCAB, no es lo mismo. Una de las actividades que cualquier estudiante debería vivir es el programa Pazando, junto al liderazgo ignaciano que descubrí aquí. Yo viví la etapa en la que ni se sabía cuánto ibas a pagar en la universidad por la hiperinflación. También viví el protocolo COVID en mi acto de graduación. Pero estas situación hablan de la capacidad de adaptabilidad de la UCAB y como se mantiene en pie a pesar de lo que la rodea».

Además resaltó la clave de su formación en las Colmenas para continuar sus estudios de cuarto nivel y como recibió el apoyo desde la institución.

«Mis primeras experiencias laborales, fueron gracias a profesores y amigos de la universidad que me abrieron las puertas. También logré entrar a la cátedra UNESCO en la Universidad de Deusto, a través de la UCAB. Pero logré ingresar, es por ello que en la universidad, a pesar de que uno no encuentre el espacio ideal pero si van a encontrar personas que estén dispuestas a ayudarte en eso», sentenció Rodríguez.

Por su parte, Sohely Subero, educadora egresada de la UCAB Guayana expuso su proyecto de vida, alineado con los valores ucabistas y como la visión social forma parte de lo que la motiva desde su experiencia como directora de Avessoc. «Mi visión, es una visión de acompañar al otro desde lo social. Si nos mantenemos a la idea de aportar, muchos más van a venir para aportar también. Mi invitación es la misma, para poner el primero ladrillo de esa estructura hay que hacer algo», apuntó.

Recalcó que cada uno de los antiguos alumnos, puede mantenerse vinculado con su universidad desde las áreas en las que se desempeñan.

Intercambio

Para cerrar el evento, los asistentes hablaron sobre su experiencia en la actividad y su regreso a la UCAB. Daniel Rodríguez, egresado de Ingeniería Industrial, expresó su alegría por volver a ver el campus y como puede ofrecerle a la universidad, algo de lo que esta le brindó. «Representó reencontrarme con los pasillos y los espacios de la universidad. Fue muy grato porque se hay que personas que comparten los mismos valores y que tienen ganas de darle algo a la UCAB. Esto me incentiva a poner manos a la obra».

De igual forma, Valentina Meléndez, egresada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas aclaró que estas iniciativas son una oportunidad para estar cerca de las Colmenas desde una nueva faceta. «Este tipo de actividades me vuelve a conectar con mi universidad, con el ser ucabista. Esto además me reconstruye porque significa ser ucabista pero ahora desde el plano profesional», finalizó.

La actividad finalizó con un intercambio de experiencias entre los asistentes, con la promesa de seguir trabajando en pro de la universidad.

Galería del evento: