Este 2024, en conmemoración del Día Mundial del Agua, el lema de la Organización de las Naciones Unidas es “Agua para la Paz”. El mensaje al que llama la ONU es unirnos y cooperar para el uso del agua a favor de la paz, en pro de sentar las bases para un futuro más estable y próspero.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 2.200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial. En ese sentido, la ONU recuerda que el agua no se trata solamente de un recurso que se aprovecha y por el que se compite, sino que es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

El Observatorio de la Región Guayana y el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) – extensión Guayana, en diferentes informes pone en contexto la crisis sobre el acceso al agua en diferentes comunidades y el tratamiento que esta recibe.

¿Qué nos dicen estas investigaciones?
  1. En 2022, el III Informe de Monitoreo de la Calidad del Agua en el estado Bolívar del Observatorio de la Región Guayana del Centro de Estudios Regionales (CER) de la UCAB Guayana reveló una alta contaminación microbiológica en las fuentes de abastecimiento de agua potable en escuelas, centros comunales y comunidades de la entidad.
  2. Se encontraron niveles elevados de coliformes totales, fecales y organismos heterótrofos aerobios en todas las fuentes de agua evaluadas, tanto rurales como urbanas. Todas por encima de los límites permisibles establecidos por la norma venezolana.
  3. Esta situación representa un riesgo para la salud de la población, especialmente para niños y niñas que asisten a la escuela pues, el agua en las fuentes de abastecimiento en escuelas, unidades educativas y centros comunales del estado Bolívar presenta una alta contaminación microbiológica.
  4. En el informe ¿Qué opinan niños y niñas sobre el agua y el lavado de manos? del CER (2023), se reveló que, a pesar de que el 99% de los niños y niñas de Caroní consultados reconoce la importancia de lavarse las manos, el 18% respondió negativamente a la existencia de un lugar específico para lavarse las manos en la escuela, esto porque en ocasiones, ante la falta de agua por tubería, el personal administrativo se vea obligado a mantener los baños cerrados.
  5. El Observatorio recomienda realizar acciones urgentes para mejorar la calidad del agua en las comunidades de Bolívar como:
  • Implementar programas de educación sanitaria para la población sobre la importancia del consumo de agua segura.
  • Mejorar la infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua potable.
  • Realizar un monitoreo continuo de la calidad del agua.
El agua y la salud

Otros datos de la OMS reflejan que 3.400 millones de personas en el mundo no tienen servicios de saneamiento gestionados sin riesgos. Asimismo, 2.000 millones de personas no pueden lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.

También advierte que la contaminación microbiana del agua potable, como resultado de la presencia de heces, supone el mayor riesgo de enfermedades diarreicas, cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.

“Cada año, al menos 1,4 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren por causas prevenibles relacionadas con el agua insalubre y un saneamiento deficiente. Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y ocasionan la muerte de 525 000 niños cada año y es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de 5 años”, dice la OMS.

Eso a pesar de que son enfermedades prevenibles y tratables si se abordan estos factores de riesgo: consumo de agua potable, lavado de manos y saneamiento adecuado.

Además, en Latinoamérica, aproximadamente, 10.000 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades diarreicas. La diarrea es una causa de consulta común en la población pediátrica en Venezuela, según la Sociedad Venezolana de epidemiología (2019).

Puntos claves del CER

Otros puntos claves de las investigaciones del CER de la UCAB Guayana es que 67% de los niños y niñas (NN) consideran que es importante aplicar algún método de desinfección al agua utilizada para el consumo directo para prevenir enfermedades.

Por otra parte, sólo el 26% de ellos relacionan la importancia de la desinfección del agua con la prevención de la diarrea.

El informe del CER identificó que 74% de los NN señalaron que el agua que toman cuando están en la escuela la traen de su casa. 80% indicaron lavarse las manos para prevenir enfermedades, mientras que sólo un tercio (25%) dijo que lo hace para evitar la diarrea.

Texto: Daniela Meza y Jhoalys Siverio

Foto: Departamento de Comunicaciones UCAB Guayana