La Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander ofrece el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024dirigido primordialmente a jóvenes recién graduados de países latinoamericanos, incluyendo España y Portugal. Este programa no está enfocado en un área de estudio en particular, sino que busca formar en liderazgo a profesionales recién graduados con un expediente académico destacado y compromiso social.

El programa está diseñado para fomentar la comprensión y colaboración entre Iberoamérica y Europa, centrándose en el papel de España y Portugal como nexos de colaboración. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de importantes instituciones europeas y de dialogar con líderes en diversos sectores, proporcionándoles una plataforma para construir una red de contactos profesionales y potenciar sus capacidades de liderazgo.

En cuanto a los beneficios principales, la beca ofrece algunas prestaciones significativas: la financiación del viaje a Madrid desde la capital del país de origen de los participantes latinoamericanos y portugueses o desde su lugar de residencia en el caso de los españoles; alojamiento en un hotel con habitación compartida y desayuno incluido; manutención durante las fechas del programa; y transporte interno.

Los requisitos esenciales para ser candidato incluyen ser nacional de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tener menos de 27 años, haber obtenido un título superior recientemente, mostrar un expediente académico sobresaliente y poseer habilidades de liderazgo e implicación social.

Fechas:

La convocatoria de beca estará abierta del 1 de marzo al 29 de abril de 2024.

La fecha en la que se harán públicos los resultados es a partir del 20 de mayo de 2024.

Fecha de celebración del programa: 23 de junio al 5 de julio de 2024

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

Las becas Jóvenes Líderes Iberoamericanos, 2024, se dirigen a jóvenes con nacionalidad de países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluyendo España y Portugal. Los candidatos deben haber obtenido una titulación superior, como grado, licenciatura equivalente, ingeniería o arquitectura, después de una fecha determinada y no superar los 27 años de edad. Es requerido que muestren un expediente académico brillante y que hayan participado en actividades que demuestren su implicación social y habilidades de liderazgo.

Los objetivos principales del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos incluyen la creación de lazos entre jóvenes líderes para fomentar la cooperación y el entendimiento mutuo entre sus países de origen, formar a futuros líderes mejorando su capacidad de liderazgo humano y profesional, y fortalecer las relaciones entre los países latinoamericanos, España, Portugal y Europa.

Los beneficios que ofrece la beca incluyen:

1. Financiación del viaje a Madrid desde la capital del país de origen o de la residencia actual, dependiendo de la nacionalidad del participante.

2. Alojamiento en hotel, en habitación doble con desayuno incluido.

3. Manutención durante el programa.

4. Desplazamientos internos necesarios para la realización del programa. Se conceden 25 becas.

El proceso de solicitud para la beca requiere que los candidatos completen una solicitud en línea en las webs de la Fundación Carolina y de Banco Santander. Tras registrarse o acceder con sus datos existentes, los postulantes deben completar todos los campos de registro y cumplimentar el formulario de solicitud.

Documentos solicitados:

1. Título de grado o su equivalente, compulsado por la Universidad.

2. Expediente académico compulsado por la Universidad.

3. Carta de la Universidad avalando la candidatura.

Fecha de celebración del programa: 23 de junio al 5 de julio de 2024

Objetivos

Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los/as participantes.

Formar a futuros/as líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.

Documentación Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024 –

Fomentar la vinculación de los/las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.

Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar la cooperación iberoamericana y la relación de América Latina con España y Portugal.

Impulsar el papel de España y Portugal como nexo entre los países latinoamericanos y Europa, y como socios estratégicos para responder a los retos societales compartidos por América Latina y la Unión Europea.

Aspectos relevantes del proceso de selección:

1. Registro on-line de la solicitud tanto en la plataforma de la Fundación Carolina como en la de Banco Santander.

2. Adjuntar la documentación escaneada requerida en el registro online.

3. Selección por parte de un Comité evaluador compuesto por representantes de ambas instituciones organizadoras.

¿Qué más necesito saber?

El programa se enfocará en los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible.

Además, existe la posibilidad de que si no hay suficientes candidaturas de calidad, se puedan dejar sin cubrir algunas de las plazas ofertadas.

Puedes aplicar al programa aquí: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/6134