En la continuación de los foros virtuales #JuntosconCIEUCAB, conversamos con Edwin Ojeda, Coordinador del Programa Emprende IESA. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.

Ojeda inicio la conversación, explicando las distintas aristas del concepto de triple impacto, que abarca tres zonas fundamentales. «El modelo de triple impacto lo que nos quiere decir, es que las empresas y porque no las personas podemos también aplicar este modelo de tres ejes. Cuáles son esos tres ejes: Ambiente. inclusión social y desarrollo económico», asegura el especialista del IESA.

Además aseguró que el emprendimiento y las empresas, deben tener una responsabilidad hacia el medio ambiente y que forma parte de algo más grande que el impacto local de una iniciativa.

«El modelo de tipo impacto también nos indica que las empresas deben preocuparse por el planeta y por el planeta no es por el río que pasa por detrás de mi planta. Es un río mucho más global, una misión de planeta de mi entorno cercano», sostiene.

También aseguró que la industrialización es un proceso que debe continuar, pero con la mirada puesta en la preservación ambiental en los procesos de la misma.

«El modelo no dice que hay que volver a los tiempos artesanales, el modelo lo que dice es que mira hay que tener en cuenta este tipo de producción industrial, vamos a mantenerla pero vamos a tratar de reducir el impacto ambiental», apunta Ojeda.

Finalmente aseguró que la conjunción de las tres dimensiones del triple impacto, permite hacer un análisis profundo de un proyecto. «La dimensión ambiental o económica en cada una de esas dimensiones, lo que nos permite tener coherencia horizontal. Pero si yo las uno las tres, veo esa coherencia vertical. Cómo se relaciona lo económico, con lo social y lo ambiental. Entonces el valor de esa verticalización del análisis», aseguró.

Puedes ver el foro completo aquí: