El Pitazo, en alianza con TalCual y Runrun.es presentó parte de su especial interactivo Voces del Desamparo en la UCAB como parte de un proyecto que busca denunciar y registrar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, a través del formato audiovisual podcast, producido por periodistas del ámbito digital.

Lorena Meléndez, periodista de Runrun.es; profesora de La Católica y productora del podcast «Una masacre en casa de Oly», cuenta la historia de una ejecución extrajudicial ocurrida en Cotiza en la que fallecieron llich Carrasco, Ricardo Marrero y Ludwig Ramírez, hijo, nieto y sobrino, respectivamente, de Oly Vargas. Según la información oficial, el 26 de abril de 2016, los hombres murieron en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Sin embargo, el caso sigue sin ser investigado.

José Bernardo Guevara, coordinador de la educación en Derechos Humanos de la UCAB, sostiene que el Estado participa en las violaciones de los Derechos Humanos por medio de los funcionarios o los paramilitares financiados por alguna política de estado.

Además, Guevara apuntó que cuando suceden estos hechos, se pone a prueba una doble institucionalidad en el país. Sin embargo, acotó que es necesario que surjan este tipo de iniciativas que busquen la prevención y denuncia de estos casos de violación de Derechos Humanos.

Sobre Voces del Desamparo, Yelitza Linares agregó que este es un trabajo de documentación para las nuevas generaciones, ya que es necesario no repetir los mismo errores del pasado.