En la apertura de la primera edición de la feria virtual de empleo y pasantías, el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo García, la directora del Centro de Estudios en Línea de La Católica, Marysabel Suárez y el director de Egresados, Luis Ernesto Blanco, discutieron la importancia de la transformación al plano digital de las univerisdades y centros de estudio dentro y fuera del país.

El vicerrector García apuntó los objetivos de la universidad en la coyuntura actual, para adaptarse a la transformación digital. Planteó tres áreas, conectar, diversificar y mejorar la calidad con sustentabilidad, en el marco de una estategia y liderazgo.

«En primer lugar, queremos una universidad mucho más conectada, mucho más pertinente en términos de lo que la sociedad le reclama especialmente, a una sociedad como la venezolana. Nosotros entendemos la labor de una universidad no solamente desde el punto de vista de manera indirecta a través de la docencia, educando gente con las capacidades para poder atender las transformaciones que nuestra sociedad. La universidad tiene que estar muy vinculada con el sector productivo, con las organizaciones sociales» señaló.

García también agregó que es determinante mejorar los esquemas de enseñanza y los procesos de formación para adaptarlos al formato digital.

«No es posible seguir tratando de ponerle barreras o cajitas a la propia forma de recorrer los procesos de formación. Cada vez más se impone la necesidad de que tengamos esquemas flexibles de recorrido de las mallas curriculares. Que cada vez más, el estudiante pueda hacer una selección de las competencias que quiera desarrollar. Sin que tenga que estar obligado a recorrer cajita específica. Entonces la universidad también tiene retos de transversalización en términos curriculares» afirmó.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios en Línea de la UCAB, Marysabel Suárez hiz0 un recorrido por la situación de la transformación de universidad y como ha atravesado la pandemia.

«Nos apoyamos en un modelo que estáconformado por tres componentes fundamentales: Organización, pedagogía y tecnología en el marco de la sostenibilidad de la estrategia y de la eficacia. En la universidad se actualizaron plataformas para videoconferencias y se dio acceso remoto a gran parte de los miembros de la universidad para poder atender a distancia todas las de las actividades relacionadas con este proceso. Ahora si nos referimos a los aspectos pedagógicos, es el punto de partida. La pedagogía es el centro de atención y todo lo demás está alrededor de esta pedagogía, que nos permita el logro de las competencias asociadas» aseguró Suárez.

Puedes ver el foro completo aquÍ: