El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar el foro Venezuela 2020: Telecomunicaciones, evento que contó con la participación de 4 personalidades conocedoras de la dinámica de las telecomunicaciones del país, la temática se concentró en el complejo ambiente en el que se desarrolla y los retos a enfrentar en el futuro. Fran Monroy, Patricia Valladares, Mayra Narváez y Luis Carlos Díaz fueron los encargados de debatir sobre el tema con la conducción de Lirio Petit Pérez.

En el inicio del foro, Fran Monroy aseguró que la infraestructura de telecomunicaciones en Venezuela no está preparada para la llegada de la tecnología 5G, así como la situación de las operadores en el país. «Hay que explicarle al usuario las fallas. La gente piensa que las operadoras de telefonía les está cobrando mucho dinero,¿Ha sido positiva la apertura de las telecomunicaciones? Si, pero creo que se los llevó el negocio».

Por su parte, la profesora y decana de la Facultad de ingeniería, Mayra Narváez destacó las características de los ingenieros de la UCAB, así como los retos a los que se enfrenta la academia para la formación. «En la universidad seguimos dando clases y formando ingenieros para poder cambiar esta realidad. Constantemente cambiamos nuestras técnicas de formación, porque la tecnología no para»

Asimismo, Patricia Valladares dio un panorama de las operadoras en el país. «Tenemos un rezago en tecnología y hay que formar el compromiso para mejorar el servicio. Hay una radiobase en El Palito que ha sido vandalizada trece veces, pero tenemos que reponer el servicio porque queremos que las comunicaciones fluyan».

Finalmente, Luis Carlos Díaz aseguró que antes de hablar de telecomunicaciones, hay que hablar de política. «Conatel no es un organismo autónomo, sino que está trabajando de manera desastrosa, aunque parezca loco, lo que nos ha salvado de más censura, es la corrupción. Hay que pensar una economía de incentivos, con o sin cambio político»