En una nueva edición del ciclo de foros #JuntosconCIEUCAB en el mes de junio, conversamos con Yumaira Fernández, gerente de Mercadeo en la empresa Pastas Capri. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.
Fernández inició la tertulia con una explicación sobre las necesidades y como estas responden al público. «Las necesidades no se crean, solo se atienden o se cubren», puntualizó.
En torno a la segmentación de mercados, la gerente de Pastas Capri explicó el proceso de selección de los nichos y como pueden ser agrupados. «En el mercadeo, segmentar es agrupar a un grupo de clientes que reaccionen de forma similar ante una oferta de producto o servicio», remarcó.
Además, estableció los criterios para generar la separación entre los grupos y lidiar con distintos llamados. «Generar demasiados segmentos implica tener disponible recursos muy elevados, por eso es importante hacerlo en pocos grupos. Unos de los beneficios de segmentar es que vamos a saber diseñar la campaña de mercadeo y cómo determinar las estrategias de comunicación», añadió.
Finalmente, precisó que las plataformas digitales son valiosas para recabar información sobre un público, pero es importante el factor presencial. «No hay problemas en recoger datos para segmentar a través de medios digitales, sin embargo la experiencia en persona es más enriquecedora», puntualizó Yumaira Fernández.
Esta actividad forma parte de la oferta de extensión social del Centro de Innovación y Emprendimiento en donde se abordan con invitados especiales temas de interés para la comunidad emprendedora.