Un ucabista que aporta con sus conocimientos a su Alma Mater es Ricardo Tavares Lourenço. Egresado de la escuela de Letras de la UCAB en el año 2005, actualmente es profesor de esta casa de estudios desde el año 2008 en las escuela de Comunicación Social, Letras y la maestría de Filosofía. Tavares es un ejemplo de como los egresados pueden devolverle a su universidad un poco de lo que esta les dio.
«Para mí la UCAB es mi casa. Me siento plenamente integrado a ella en todo sentido y llevo el concepto del ‘magis’ ignaciano a donde quiera que vaya».
Durante su carrera ha corregido obras de diversa índole y es autor del libro «La redacción en Internet. Tendencias, normas y desafíos de la escritura en la sociedad de la información y del conocimiento» publicado por la casa editorial de la UCAB, AB Ediciones. También, el profesor imparte clases en la Universidad Metropolitana y coordina un curso de lengua portuguesa en el Colegio San Agustín.
Lo que motiva al profesor Tavares a seguir en el país, es sentir que es útil para la universidad. «Hacen falta profesores en todos los niveles, y sobre todo profesores que sientan pasión por su trabajo. Los estudiantes agradecen mucho que, en medio de esta crisis tan atroz, aún haya gente dispuesta a quedarse a arrimar el hombro».
En una eventual transición, cree que el papel del profesor universitario debe ser fortalecer la educación. «Formar gente para contar con generación de relevo, para que esté en capacidad de brindar soluciones. El sentido de lucha de la universidad frente a la adversidad me da un aire de esperanza insuperable».