En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023, la Dirección de Egresados junto a El Estímulo organizó los «Media Talks», en la que varias ponencias de un panel de figuras y expertos hablaron sobre los retos actuales de Venezuela y el rol de la ciudadanía en la coyuntura actual que atraviesa el país.
Gerardo Blyde, Rafael Badell, María Verónica Torres y Omar Lugo se dieron cita en los espacios del Auditorio Padre Sucre para ofrecer distintas perspectivas y entender la visión de país que hay al frente. Las negociaciones en Barbados entre la oposición y el oficialismo, la disputa por el Esequibo, las primarias y la diáspora fueron los ejes centrales del análisis de los invitados a los Media Talks.
Profundizar la negociación
Gerardo Blyde, abogado constitucionalista e importante figura dentro de las negociaciones que se llevan en Barbados ofreció una visión sobre como el país puede avanzar a través del proceso de conversaciones que se llevan a cabo. “Venezuela debe profundizar el proceso de negociación. Todo depende de intereses contrapuestos. Las controversias qué hay que resolver sólo se pueden hacer a través de la negociación. El camino largo que significa negociar, no es atractivo pero es más atractivo decir que salimos de esto a través de las sanciones. Esto para producir el quiebre y poner a otro gobierno. A Venezuela no le viene una carrera de 100 metros, le viene un maratón”, apuntó.
Además analizó el proceso en si mismo y como es necesario implantar una agenda para que ambas partes puedan discutir los puntos álgidos. “La negociación es un proceso de discusión, luego de mutuas concesiones pueden alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas parte. Si no concretas en una agenda, el dibujo libre hace que no concretas en nada. Lo primero qué hay que negociar es la agenda.Tienes que negociar las pautas. Cuales son las reglas que rigen el proceso. Una vez teniendo claro las reglas y pautas, puedes avanzar”, resaltó Blyde.
De igual forma, recalcó que estos procesos de negociación son frágiles, pero que no deben dejar de hacerse ya que es algo que es intrínseco al ser humano. Además agregó que el trabajo del negociador es ingrato. “Los invito a que piensen, cuando tenemos un caso, les digo que piensen siempre cómo está pensando el contrario. en negociación tienes que pensar siempre que está pensando el contrario. Todos los seres humanos negociamos en todo momento. Un negociador nunca puede perder el control y nunca aspires a ser celebrado por tu trabajo como negociador”.
El Esequibo es el compromiso
Por su parte, el doctor en Derecho Rafael Badell asegura que el país tiene un importante reto en torno a la reclamación del territorio del Esequibo ante los órganos de justicia internacional. “En este momento, el Esequibo es el compromiso más importante que tiene Venezuela. Ya desde 1966, Venezuela sabía que la Corte Internacional de Justicia era una posibilidad. En 2022, Venezuela compareció ante la Corte. Junto a Guyana expusieron sus alegatos», apuntó el abogado.
De igual manera, aseguró que el país aun tiene un caso fuerte para poder reclamar el territorio que actualmente está aprovechando Guyana. «Venezuela tiene hasta el 8 de abril del 2024 para defender sus derechos del territorio Esequibo. Desde que se dictó el Laudo de Paris de 1899 es nulo, dado que es inmotivado. En unos párrafos, se le asignó kilómetros de territorio venezolano al Reino Unido”, remarcó. También sostuvo que el país ha tratado en múltiples ocasiones de resolver la disputa a través de reuniones bilaterales, algo que Guyana resiste.
La capacidad de autogestionarnos
De igual forma en las ponencias, María Verónica Torres, politóloga y constitucionalista aseguró que desde el punto de vista ciudadano, los venezolanos aprovecharon las elecciones primarias para gestionarse de forma independiente.
“Desde el punto de vista ciudadano, nosotros creemos en la negociación por las primarias y el mandato ciudadano. Los ciudadanos descubrieron con las primarias, la capacidad de autogestionarnos. No depende de la especulación sino de la estrategia. Las primarias fueron una demostración de madurez”, apuntó Torres.
El problema del talento humano
El periodista y director de El Estímulo Omar Lugo puntualizó la importancia de los migrantes venezolanos y como el país está sufriendo un proceso continuo de descapitalización del talento humano. “Trato de llamar la atención en temas que pasan desapercibidos, por que están ocupados en la supervivencia del día a día. El régimen ha logrado distraer a la gente de los temas importantes. Hoy en día, tenemos 7.7 millones de personas, venezolanos por el mundo. Solo en Estados Unidos hay más de 500 mil. El 62% de los migrantes venezolanos en Estados Unidos son Egresados en educación superior. El país enfrenta una descapitalización acelerada de su talento humano. Y el problema sigue creciendo”, añadió.
Finalizó la conversación, apuntando que desde el punto de vista económico, el país sigue afrontando un problema severo en lo referente al crédito bancario. “Un problema final que voy a mencionar es que no tenemos acceso a crédito. Para que tengan una idea, la cartera de crédito sumo 878 millones de dólares para toda la banca. En el bienestar de la gente en donde se ve reflejada más la falta de crédito”, sentenció Lugo.
Fotos cortesía: El Estímulo