Este miércoles 25 de septiembre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, s.j., dio apertura al año lectivo 2019-2020, con un discurso en el que ratificó el compromiso de la universidad con la lucha en pro de la restitución de la democracia, al tiempo que debe enfrentar los retos de su sostenibilidad financiera en un contexto social de paralización económica, hiperinflación y quiebre de los servicios básicos.
Virtuoso destacó que el país quiere un cambio de rumbo. «La sociedad venezolana quiere un cambio urgente de régimen, de políticas, quiere paz, certidumbre, esperanza, no soporta a quien se llama gobierno desde Miraflores, porque siente que con él se hunde cada vez más”.
El rector dejó claro que la UCAB también debe “reinventarse para resistir y triunfar” y es lo que ha venido haciendo, achicándose y explorando mecanismos para mantener sus programas de cooperación, aunque algunos pocos no lo comprenden –lamentó–, no obstante que “gozan de los beneficios de la UCAB y no los valoran o sobre exigen más allá de nuestras limitaciones”.
Virtuoso tomó, para su mensaje a los estudiantes, el espíritu de unas palabras dichas, en 2017, por el fallecido artista plástico, Carlos Cruz Diez, en las que, en medio de las grandes dificultades, vio oportunidades creativas producto de la devastación que afecta a todo el país y concluyó que hay que “inventarlo todo de nuevo”.
Finalizó con una exhortación a profesores, estudiantes y empleados ucabistas a defender a la UCAB, en medio de la crisis.
“Yo quiero llamarlos hoy y los animo a todos a seguir apostando por la UCAB, que es apostar por nosotros mismos, por nuestros sueños y nuestras luchas por la dignidad. Los invito a que sigamos resistiendo con coraje y claridad de objetivos a la inclemencia de este tiempo que nos ha tocado vivir y a que pongamos nuestras mejores energías en inventar un futuro mejor, de democracia, libertad, paz y bienestar para todos. Los invito a defender a la UCAB con argumentos, con posiciones, con convicción. La UCAB es centro de luz y de vida para esta sociedad, para muchos jóvenes, es vida para nosotros. Defendamos a la UCAB como espacio de vida contra todo mezquino interés”.
Con información de El Ucabista
Fotos: Manuel Sardá