La Universidad Católica Andrés Bello cumplió, este 24 de septiembre, con la tradición de las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús –cercana ya a los 500 años de practicarse– de dar inicio a cada año lectivo con un mensaje del rector.
En esta ocasión, el mensaje del R.P. Arturo Peraza, S.J., correspondiente al período 2024-2025, contó con la presencia del nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, designado por el papa Francisco en mayo pasado.
Al acto académico, realizado en el Aula Magna del campus Montalbán, asistieron también monseñor Lisandro Rivas, obispo Auxiliar de Caracas y el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de esta Arquidiócesis.
Las restantes autoridades ucabistas estuvieron presentes en pleno: el vicecanciller de la UCAB, R.P. Alfredo Infante Silveira, S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela; José Francisco Juárez, vicerrector académico; Gustavo García, vicerrector administrativo; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; Jorge Luis Pernía, vicerrector de Extensión Guayana, y Magaly Vásquez, secretaria general.
El nuncio apostólico ofreció una breve salutación a la comunidad ucabista, en la que exaltó el papel de la universidad católica por ser “un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad”.
Sobre la educación superior patrocinada por la Iglesia, el representante del Estado Vaticano afirmó que “presta un servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignifica del hombre”.
“La universidad católica es parte fundamental de la ‘Iglesia en salida‘ a la que nos invita el papa Francisco, es decir, una comunidad de creyentes que toma iniciativa para incidir en todos los procesos de la vida personal y social”, dijo monseñor Ortega.
También recordó el interés del Papa por lanzar el Pacto Educativo Global, que busca “reanimar la pasión por una educación más abierta e incluyente”, y saludó los esfuerzos que se hacen desde la UCAB, lo que “ayuda a ver el futuro con esperanza”.
APOSTAR POR LA ESPERANZA, JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN
El título de la Lectio Brevis del padre Arturo Peraza fue “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”, tomado de la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús de 2016.
El rector comenzó sus palabras mencionando un episodio descrito en el evangelio de san Lucas (24:13), específicamente el de dos discípulos de Jesús que van camino a Emaús, «desanimados por lo que le había ocurrido aquella semana de Pascua a su maestro».
«Un desconocido se suma a su camino, los oye y luego a través del diálogo les abre una nueva perspectiva, una opción de futuro que iba más allá de lo que imaginaban», comentó el sacerdote jesuita.
Argumentó que, transcurridos más de dos mil años, esta historia explica “por qué hoy seguimos un camino de esperanza, fundado en la reconciliación y la verdad”.
“No son los hechos los que determinan nuestra vida, sino el modo y espíritu con el cual los abordamos. Esta universidad apuesta por la esperanza para enfrentar las dificultades que deben abrir caminos (incluso insospechados) para lograr la paz”, afirmó.
Las reflexiones del abogado y politólogo giraron en torno a las ideas de justicia y reconciliación en Venezuela, advirtiendo que «una reconciliación que no pasa por la justicia es paz de sepulcro, es una forma de violencia y engaño. Por el otro lado, una justicia que no conduzca a la paz, a través de la reconciliación, es una forma de disfrazar la venganza, ésta sólo incuba nuevos odios que a su vez generan nuevas violencias en un ciclo sin fin (…) Para quien habla, no hay solución a la crisis venezolana que no pase por la justicia y la reconciliación».
También se refirió al papel de la universidad en la consecución de estos objetivos y cómo esta institución, que ya ha enfrentado en sus casi 71 años de existencia otros momentos de incertidumbre, se mantiene proactiva para “encontrarle a cada problema una ruta de solución”.
“La Universidad, por su propia naturaleza, busca formar en un espíritu de ciudadanía, desea personas integrales, capaces de valores éticos que inviten a la convivencia y con un especial compromiso por los más vulnerables, proponiendo rutas de transformación abiertas al diálogo global, a la formación en el uso de las tecnologías, teniendo siempre presente al ser humano”, apuntó.
La máxima autoridad de la UCAB resaltó que la institución que dirige es plural y diversa. “Aquí hay gente con diversidad de credos, diversidad de culturas, diversidad de procedencia social, diversidad política. Es lo que nos hace universidad: la diversidad. Y aquí tenemos que caber todos”.
Asimismo, detalló cómo entiende el papel de la UCAB como centro de pensamiento y la tarea en la que deben involucrarse los miembros de la comunidad universitaria. “Necesitamos salvaguardar y reivindicar este espacio como un lugar donde se pueda pensar y opinar con libertad, dentro del marco del debido respeto. Un espacio para el debate abierto de ideas, para generar un lugar de diálogo y de encuentro de potenciales consensos, con el único fin de reconstruir al país en el marco del respeto a los derechos y libertades de todos y todas”.
“Seguimos investigando y hablando desde nuestros centros e institutos. Seguiremos trabajando por innovar, diversificar y educar con calidad. Es nuestro compromiso porque el país necesita personas bien preparadas y muy comprometidas con el bien del otro. Queremos desde este sitio promover la participación, en foros, en el debate de ideas y el diálogo. Aquí tienen que caber todos y con la mira puesta en la reconstrucción nacional”.
Partiendo de esto, el rector propuso que el Consejo Universitario considere la creación de “una cátedra de Justicia y Reconciliación que podría recibir el nombre de (Francisco) José Virtuoso, porque si alguien trató de inculcarnos eso fue el rector Virtuoso. En ella podemos promover estos espacios de encuentro y permitir que estos temas se profundicen. Para su diseño no sólo quiero invitar a docentes e investigadores, sino incluso a estudiantes, porque su voz vale”, explicó.
Peraza finalizó su clase magistral haciendo un llamado a los estudiantes ucabistas: «fórmense, estudien, debatan, proyéctense, piensen con creatividad y díganle al futuro que ustedes están aquí».
La Lectio Brevis 2024-2025 del rector de la UCAB, está disponible, para su lectura completa, haciendo clic aquí
♦Texto: Elvia Gómez / Fotos: Manuel Sardá