En una nueva edición del ciclo de foros y charlas que impulsa la Dirección de Egresados junto con el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Fundación BBVA Provincial, conversamos sobre los inversionistas y como presentar una propuesta a ellos junto al profesor del CIE-UCAB, Yoel González.
El profesor comenzó la presentación, apuntando los pasos para poder armar una propuesta para inversionistas. Resaltó cuatro etapas importantes en el proceso.
«¿Que es lo que deberíamos considerar en una propuesta de levantamiento de fondos? Hay que pasar con diversas etapas: Presemilla, semilla, etapa temprana y crecimiento» abrió González.
Asimismo apuntó que es vital realizar pruebas del producto, para que los resultados puedan ser presentados y poder generar una base para la ponencia a los inversionistas.
«Pasamos de una idea para plantear un prototipo para probar los fallos. Generar una prueba de concepto, un piloto y una prueba de producto mínimo viable» aclaró.
Seguidamente, apuntó González que es necesario encapsular la información para ser presentada, ya que los inversionistas generalmente reciben muchas propuestas y es necesario llamar la atención de estos.
«El inversionista necesita la información lo más rápido posible. Algo que les llame la atención y que necesiten más. Muchos inversionistas quieren ver como vamos a captar a los clientes. Si hacemos una presentación a inversionistas, debe ser un pitch de corta duración. También es ideal presentar el producto para que queden claras sus características» agregó.
También acotó que es necesario brindar una medición de los objetivos y las metas para poder brindar márgenes de maniobra en términos de producto, precio y diferenciación.
«Las métricas deben ser relevantes en cada fase en la que estamos. Es necesario describir el producto, precios, diferenciación» estableció sobre la medición de objetivos.
Finalmente cerró recordando la importancia de asegurar el registro intelectual de los proyectos. De igual forma recordó que es necesario informar cualquier riesgo en el producto o la idea y una estrategia para contrarrestarlo.
«En la fase pre-semilla es importante conocer el registro de la propiedad intelectual. También los riesgos y advertirlos, así como una estrategia para resistir. No debemos dar a conocer nuestra oferta a través de medios de comunicación masivos, ya que en una fase inicial se debe reservar a los inversionistas» concluyó el profesor.
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