«Está pasando de todo. Tenemos la sensación que hay cambios tectónicos y es muy confuso», así inició su ponencia, el Dr. Moisés Naim en el marco de las actividades del Fondo Ucabista por la Excelencia de la Escuela de Economía UCAB.
En la séptima edición de Cafe con.., el invitado fue el académico que forma parte del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, DC, además de ejercer la dirección y presentar el programa «Efecto Naím».
«Las cosas que nosotros creíamos permanente inamovible y que iba a estar siempre lo damos por descontado, se ha hecho transitorio» comenzó a explicar en torno a la situación actual del mundo en distintos aspectos como la política, economía, ambiente», explicó Naím sobre los conflictos bélicos y situaciones en torno a la estabilidad del entorno global. «Cosas que pensábamos intocables consolidadas como la democracia de Estados Unidos, resulta que está bajo ataque y hay discusiones constantes», continuó desarrollando al respecto.
También apuntó la tendencia a recuperar conceptos políticos que no se adaptan a los nuevos tiempos. «Hay una manifestación política de la necrofilia y es el amor apasionado por ideas muertas. Ideas, que han sido probadas una y otra vez en distintas partes de distintos momentos o en distintos países y siempre terminan dando el mismo resultado: más miseria corrupción desigualdad y pobreza» explicó el académico.
De igual forma analizó la forma en la que el poder se ha ido adaptando y como los gobiernos pueden perderlo de forma rápida debido a la erosión de la política. «El poder se ha hecho más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder. Hay una nueva forma de hacer política autocrática. Esas tendencias llevan a gobiernos y a políticos que sigilosamente trabajan para eliminar los contrapesos que hay en las democracias para que el poder no se concentre», explica con referencia a distintos regímenes como Venezuela, Rusia, Bielorrusia, entre otros. «Estos líderes que ganan ganan elecciones de manera democrática en cuanto llegan al poder se dedican a socavar» agregó Naím.
Asimismo explicó que estos movimientos son similares en su raíz, sin importar la inclinación polóitica. Simplemente buscan destruir las instituciones. «Muchas veces las fórmulas que utilizan los autócratas populistas, así sean de derecha de izquierdas, son muy similares. Las instituciones para prevalecer, a pesar de esas presiones populistas y autocráticos, no tienen una sola cosa que hay que hacer» abundó.
Argumentó sobre los efectos de la polarización en las sociedades democráticas y como estas se encuentran a día de hoy. «Busquen una sociedad democrática en estos tiempos y lo más probable es que la van a encontrar profundamente polarizada» explicó. La ponencia finalizó con una ronda de preguntas de los participantes en el evento, sobre distintos tópicos relacionados con la temática del foro.
Puedes ver la conversación completa aquí: