En la nueva edición del ciclo de foros y charlas que impulsa la Dirección de Egresados junto con el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Fundación BBVA Provincial, conversamos con Aramis Rodríguez, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y doctor en ciencias empresariales, especializado en emprendimiento y pensamiento paradójico.
Rodríguez inició la conversación remarcando el concepto del Modelo de Negocios, con una aproximación amigable para el público.
«Cada quién tiene una cosa en la cabeza en lo que respecta a qué es un modelo de negocios. Siempre parto en esto desde las organizaciones empresariales. Pueden ser vistas como la lógica empleada por una organización para crear » comentó.
Continuó explicando las bondades de las herramientas para organizar y definir un modelo de negocios, para entenderlo conceptualmente.
«Las herramienta permiten definir cualquier modelo de negocio, óigase bien, cualquier modelo de negocios. El de una empresa, emprendimiento social, etc» estableció.
El profesor del IESA amplió la necesidad de darse a conocer, estrechar la distancia entre la propuesta de valor y el segmento del mercado por el que apuesta el negocio.
«A veces tenemos mecanismos que nos dan a conocer. Pero la gente quizás nos ve por la autopista. Ve la valla y mira eso interesa eso me sirve pero cuando llega su trabajo se olvida y se lo olvidó lo que tú tenía o incluso pudo probar eso en aquel por qué lo vio pero después no lo volvió a ver. Es importante dar a conocer pero hace falta algo más para que se cierre el vínculo entre la propuesta de valor y el segmento de mercado» continuó.
Finalmente apuntó con el ejemplo de la red social Facebook, como las herramientas también pueden ser utilizadas en un segmento de mercado, con distintos objetivos para todos los involucrados.
«Yo te ofrezco un medio en el cual tú te puedes entretener y puedes conectarte con los amigos. Pero estaban los segmentos que la gente no paga. Hasta ahora es que entendemos qué es lo que hace es aquí y donde está el beneficio del negocio. Facebook nos agarra sin darnos cuenta» cerró.
Puedes ver el foro completo aquí: