María Orellanes: «La clave para pasar de un emprendedor a un empresario, es el marketing digital»

4 de diciembre de 2023

En el marco de los foros virtuales #JuntosconCIEUCAB, conversamos con María Orellanes, TEDx Speaker, especialista en Marketing Digital y Marketing con propósito con 11 años de experiencia. Consultora y estratega de Marketing digital enfocado en resultados. Todo el ciclo de foros, se llevan a cabo en la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.

Orellanes inició la conversación junto a la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento, Luz Aimara Morales y a los más de 150 visitantes a la sala virtual. La especialista en marketing digital remarcó al inicio de la ponencia, que la clave fundamental por la que un emprendedor pasa a ser un empresario, recae especialmente en la forma que puede desarrollar el mercadeo digital en su proyecto.

«Yo estoy convencida de que una de las claves para pasar el puente de ser un emprendedor a ser un empresario, es el marketing digital. Porque muchos emprendedores o muchas personas que tenemos un proyecto y estamos a lo mejor en la fase previa, nos enfocamos en construir ese negocio, ladrillo a ladrillo. Pero se nos olvida que luego que construimos esa gran casa y luego que tenemos todo listo, tenemos que hacer que la gente vaya, que la gente nos compre para que ese negocio sea sustentable», .

Asimismo, esclareció las diferencias entre una estrategia digital de marketing, que dista de ser una simple ola de las tendencias y como esto puede afectar una iniciativa.

«Quiero mostrarles es cómo dejar el marketing de tendencias. Yo llamo el marketing de tendencias que es eso estar todo todo el tiempo detrás de un audio viral, detrás de una tendencia y aclararles que perseguir viralidad para obtener alcance no es una estrategia de negocio. Es una táctica que funciona, solo si es parte de una estrategia. Si no es parte de una estrategia al final lo que nos está haciendo es perder mucho tiempo valioso y dinero», remarcó la estratega.

Además añadió que el producto que desarrolla un emprendedor, debe estar enfocado a la forma en la que este transforma a sus consumidores y como se refleja en resultados para ellos. Para ello, ejemplificó con las compras de los teléfonos iPhone y como dichas adquisiciones terminan siendo compulsivas.

«Entonces siempre tenemos que vender ideas de transformación tu producto, puede ser muy bueno pero si enfocas todo tu marketing en las características nadie te lo va a comprar porque a nadie le interesan las características de tu producto o servicio. Lo que le interesa es cómo esas características o como todas estas características se convierten en resultado, en transformación para ellos», sentenció.

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