Este miércoles se llevó a cabo la tradicional lección inaugural del año lectivo 2020-2021 a cargo del rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso S.J. junto a las autoridades académicas y administrativas de La Católica.
La lección de este año lectivo, denominada «Juntos imaginamos el futuro y mejoramos el planeta» se abordó la problemática de la pandemia de Covid-19 para las instituciones y como debemos enfrentar el futuro ante este reto tan complejo.
El cardenal y canciller de la UCAB, Baltazar Porras, dio las palabras de apertura de la lección, reconociendo el gran trabajo que realiza la universidad para mantenerse andando a pesar de los retos que la coyuntura actual plantea.
«Soy testigo de los esfuerzos de no detener las actividades de la universidad. El Covid 19, más que un obstáculo paralizante, lo hemos aprovechado para buscar nuevas formas de realizar la formación integral de los jóvenes. Nadie se salva solo, la unidad es necesaria para construir un mundo más fuerte. Hoy más que nunca, las palabras de San Pablo que rodean el escudo de la universidad deben estar más presente. La multiforme sabiduría de Dios» apuntó.
Por su parte, el padre rector Francisco José Virtuoso comenzó la Lectio Brevis 2020, estableciendo que debemos hacer nuestro, el reto de soñar e imaginar lo que viene para el país en el mundo, más allá de lo que estamos viviendo actualmente. También apuntó que la universidad asume este reto con la pandemia de por media, pero siempre en resistencia. Esto ha dejado un balance positivo para la institución.
«Hoy, al inicio de este año lectivo 20-21 nos anunciamos a nosotros mismos, a nuestros egresados que hacemos nuestro el reto de soñar juntos. Imaginar el futuro y mejorar el planeta desde esta tierra nuestra que se llama Venezuela. Pareciera que el mundo se detuvo, en Venezuela los padecimientos se han acrecentado. El país pide un cambio. Hay que enfocar nuestra fe y nuestras convicciones para salir adelante. Alzamos la cabeza desee nuestra vocación y capacidad de resistencia. En la UCAB nos hemos declarado en rebeldía desde hace rato. Seguiremos luchando por reconstruir el país, el cual clama por un cambio en las condiciones de vida, que garanticen el derecho a vivir en libertad y democracia. Con ese espíritu asumimos los retos que ha presentado la pandemia. Nos tocó enfrentar los procesos de la educación a distancia. A día de hoy podemos dar un balance positivo.» afirmó Virtuoso.
Virtuoso también anunció el inicio del plan estratégico 2020-2023, en el que se van a trabajar tres grandes ejes como son la conectividad, diversificación y consolidación de la calidad con la sostenibilidad. Afirmó que la universidad quiere seguir siendo una referencia para marcar la diferencia en el país.
«Nuestro principal objetivo, bajo estas circunstancias tan cambiantes e inesperadas, es seguir siendo una universidad de calidad, abierta e inclusiva, con el fin de imaginar el futuro, y mejorar el país y nuestro planeta.Este plan busca conectar con otras instituciones de educación superior, con el sector productivo, con las comunidades y nuestros egresados, a nivel nacional e internacional, para ampliar los procesos de generación e intercambio de conocimientos. Por medio de este nuevo plan, se busca consolidar estrategias para promover el emprendimiento, además de facilitar la transición al primer empleo de nuestros ucabistas recién egresados” apuntó.
El rector finalizó su ponencia, aclarando que el presente es duro, pero que los ucabistas deben seguir luchando unidos por el futuro.
«Esta es la tarea que queremos soñar juntos, diseñar juntos, construir juntos, para más amar y servir a este país, a sus jóvenes y al planeta entero. Nosotros llevamos un país dentro, y luchamos por mantenerlo vivo» cerró.
Fotos: Comunicaciones UCAB/ Dirección de Egresados