El jueves 2 de octubre, más de 20 egresados de la promoción de Derecho de 1975 regresaron a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el marco de la celebración de su quincuagésimo aniversario de graduación. Los ucabistas, en compañía de amigos, profesores y autoridades, revivieron momentos de su etapa universitaria y compartieron en distintos espacios del campus.
Los abogados se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Derecho, donde los recibió su decano, César Carballo Mena, y les dio la bienvenida. Seguidamente, los egresados visitaron la Sala Tecnológica Dr. Román José Duque Corredor; allí pudieron escuchar palabras de autoridades y compañeros.
La profesora Josefina Entrialgo, Coordinadora de Gestión Académica y de Pasantías de la Escuela de Derecho, explicó la historia de la Sala de Juicios y mencionó cómo la misma ha sido una herramienta fundamental para la formación de los futuros abogados. Asimismo, extendió palabras de felicitaciones e invitó a los ucabistas a conocer los últimos proyectos de innovación que se han realizado en la UCAB.
El egresado Salvador Yannuzzi, quien además fue decano de la Facultad, hizo un recuento de los avances tecnológicos aplicados en el ámbito del Derecho, desde sus inicios en la carrera hasta la actualidad. Asimismo, resaltó algunos elementos clave en torno a sus procesos de aprendizaje, como el compromiso, la resiliencia y la innovación académica.
María Cristina Parra, también egresada de la promoción de 1975, recordó experiencias, profesores y aprendizajes obtenidos a lo largo de su carrera universitaria. Por otra parte, la abogada destacó las oportunidades que les brindó la universidad en el ejercicio profesional a sus compañeras de promoción. “Como nos recordó el querido y admirado padre Ugalde en la misa del Colegio San Ignacio, fuimos pioneras. La UCAB nos abrió las puertas en igualdad. Y nosotras respondimos con coherencia y determinación”, manifestó.
Por último, Alexander Useche, director de Egresados, expresó su admiración ante los discursos de los abogados y compartió una reflexión en torno a lo que representa ser ucabista. “Yo creo que estas palabras fueron un reflejo perfecto de lo que ha sido la Universidad Católica desde entonces, y lo que sigue siendo. Es inspiración, es formación, es excelencia, es dar esa milla extra, es no quedarme por lo mínimo, sino avanzar y siempre buscar más”, afirmó.
Para continuar con el reencuentro, los abogados hicieron un recorrido por algunos de los lugares más novedosos del campus, acompañados por Useche. Durante la visita, los ucabistas recordaron algunos momentos de su vida académica y conocieron espacios novedosos en el campus, como la Academia Blockchain, Trading & Cripto (BT&C).
Finalmente, los egresados celebraron una eucaristía oficiada por el rector de la universidad, Arturo Peraza, s.j. Durante la celebración, los abogados tuvieron un momento para conmemorar y agradecer su trayectoria profesional, las amistades consolidadas y las experiencias compartidas.
La Dirección de Egresados reitera sus felicitaciones a los abogados de la promoción de 1975 y les agradece por permanecer vinculados a su casa de estudios. La UCAB siempre tendrá sus puertas abiertas para crear lazos que le permitan a toda la comunidad ucabista seguir creciendo y fortaleciéndose.
Texto y fotos: María Cristina Domínguez