A pesar de los embates de la crisis que dejó el año 2018 en nuestro país, muchos ucabistas aun apuestan por lo que viene. Todos tienen enfoques diferentes pero coinciden en algo: Debemos seguir trabajando para lograr el resurgimiento de Venezuela. Tres egresados y además profesores de La Católica nos dan sus razones por las que aun se mantienen trabajando para el país.
Carlota Fuenmayor, profesora y egresada de la Escuela de Comunicación Social tuvo que afrontar una difícil decisión, quedarse en el país o migrar con su familia. «Hace un año vivimos el proceso de pensar que íbamos a hacer. Mi esposo, mis tras hijas y yo decidimos que debemos apostar por Venezuela, ya que si vivimos toda esta tragedia tenemos que quedarnos para ver el final. ¿Por qué no me voy del país?, porque en ninguna otra parte del mundo esta la UCAB y desde aquí yo hago país».
También, el jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Escuela de Educación UCAB, Carlos Calatrava asegura que insistir y creer en Venezuela es un reto que se asoma como un acto de profunda valentía y severo realismo. «Ser venezolano es una bendición que ningún otro país posee, somos hijos del blanco, del negro y del indio. Sólo un cuerpo social como el venezolano es capaz de evolucionar a su ritmo, forma y manera a nueva etapa preñada de oportunidades, llena de alegría y consistente con lo aprendido. Esta Tierra de Gracia se demostrará a sí misma y al mundo que un nuevo mundo posible, resultado del esfuerzo conjunto y capacidad creadora. Lo hemos demostrado antes, lo demostramos hoy y lo haremos posible mañana»
Finalmente, la profesora Daniela Naranjo, egresada de la escuela de Comunicación Social y recientemente graduada de la maestría de Comunicación para el Desarollo Social, asegura que los acontecimientos de los últimos años en el país son una responsabilidad histórica para todos. «Una razón para quedarme en el país es el retribuirle al país y a mi universidad todo lo que me han dado, gracias a este país yo puedo estar trabajando en lo que me gusta. También es muy importante el compromiso de mi parte con las futuras generaciones, me comprometo a forjar un futuro mejor».
El 2019 será un año de muchos retos y dificultades para nuestra sociedad, pero como ucabistas estamos comprometidos a mantenernos firmes en una crisis que por momentos nos abruma, pero de la que sin lugar a dudas no nos ha arrebatado la esperanza de un mejor futuro.