Juan Andrés Kebork, de la UCAB al triunfo en Cannes

18 de julio de 2024

Juan Andrés Kebork Bustillos, egresado de la UCAB y destacado redactor creativo venezolano que vive actualmente en Berlín, Alemania, es uno de los principales creadores y escritor de uno de los guiones premiados con el Grand Prix en el prestigioso festival Cannes Lions.

Con «The First Speech», una campaña creada para Reporteros sin Fronteras (RSF), Alemania, que habla sobre las amenazas a la libertad de prensa y los derechos humanos, enfocado en tres países en particular. Esta campaña audiovisual presenta distintos fragmentos de los primeros discursos de líderes autoritarios como Nicolás Maduro, Erdogan y Putin.

Kebork, graduado de la escuela de Comunicación Social en el año 2017, emigró a Alemania en el año 2018 e inició su recorrido laboral en Berlín en la agencia Jung von Matt. Actualmente trabaja en Innocean Berlín desde el año 2020, dónde ha podido desarrollar su potencial. El egresado ucabista ofreció unas palabras a la Dirección de Egresados sobre su camino desde que dejó las colmenas, como ha desarrollado su vida laboral y su formación en la UCAB le ayudó en sus objetivos.

«Mi relación con Innocean Berlin empezó en el 2020, cuando tuve la oportunidad de trabajar con ellos por unos meses, como parte de mi formación en Miami Ad School Berlín. Luego pasé por un par de agencias más, como DDB en Madrid, Grabarz und Partner en Hamburgo y Jung von Matt en Berlín. Hace un año, el CCO de Innocean Berlín me escribió un email. No me costó tomar la decisión de volver», apuntó.

El ucabista también hizo un recorrido sobre los retos que enfrentó en su trabajo con Reporteros en Fronteras en la realización de la campaña «The First Speech».

«Todo comenzó hace poco menos de un año, cuando recibimos el brief de Reporteros Sin Fronteras. El tema central del brief era la democracia y la libertad de prensa en un momento crítico. Nuestra respuesta al brief fue simple: mostrar cómo el primer discurso político de un autócrata no refleja la realidad actual del país que gobierna, un patrón que exploramos en una serie de tres películas.

Una vez vendida la idea, empezó la producción de los films junto a la productora Stink Films – lo que nos llevó a rodar en Tbilisi, Georgia, y Porto Alegre, Brasil. Fueron meses intensos, llenos de sudor y lágrimas. Aunque creo que el mayor reto fue superar nuestras propias expectativas. La dirección de arte, cada detalle del set, cada palabra del discurso. Todo fue meticulosamente trabajado para transmitir nuestro mensaje con precisión y profundidad.

Igualmente, debo decir que tuve el privilegio de trabajar con un equipo de personas brillantes que hicieron que toda la producción de los films fuera impecable», explicó.

Asimismo, ahondó en su papel en la concepción de la campaña y como estuvo involucrado en los distintos procesos desde el guión, pasando por la producción, postproducción hasta el fin del proyecto.

«Como creativo y copywriter, mi rol en la realización de la campaña fue integral. Comencé conceptualizando la idea y escribiendo los guiones. A partir de ahí, estuve involucrado en todo el proceso de producción y postproducción, asumiendo parte de la dirección creativa de principio a fin. Trabajé estrechamente con los productores, el director, el director de fotografía, el editor y otros miembros clave del equipo, asegurando que cada detalle estuviera alineado con nuestra visión creativa inicial», explicó.

Gracias a su papel en la concepción de la campaña, no solo ganó el Grand Prix, sino también un Oro en la categoría de Film y un Bronce en Film Craft en Cannes Lions, destacando su excepcional calidad y profundidad de mensaje. Además, los films fueron galardonados en The New York Festivals con dos Oro en cinematografía y dirección de arte. Para Juan Andrés, este momento fue una experiencia única en la vida.

«Fue una experiencia surreal. La ceremonia de premiación de la categoría de Film es de las más grandes y esperadas – es el grand finale del festival de Cannes. Creo que nada me hubiese preparado para ganar el Grand Prix esa noche», explicó.

Además, el ucabista explicó lo que significó su paso por la universidad para lograr sus objetivos y aún más conseguir este prestigioso galardón.

«Para mí, estudiar Comunicación Social en la UCAB fue una experiencia de exploración que me ayudó a definir a qué dedicaría toda mi energía y mi carrera profesional. Recuerdo claramente cuando un profesor nos dijo que la Comunicación Social es como un vasto océano de conocimiento, pero de poca profundidad. Creo que esa es precisamente la fortaleza de la carrera: te permite meter los pies en muchas aguas diferentes, para luego decidir en cuál lanzarte de cabeza. Y cuando consigues lo que te apasiona hacer, lo demás viene solo», aseveró.

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