El pasado 12 de enero, la Academia Nacional de Historia galardonó al egresado ucabista Jean Carlos Brizuela, como ganador del Premio Nacional de Historia, Francisco González Guinán del año 2021. Egresado del doctorado en Historia de Venezuela que ofrece la universidad, apuntó en sus palabras para la Dirección de Egresados, que su formación en las colmenas fue piedra angular para su educación y la obtención del galardón.
«El día 12 de enero -eran las 10:37 am, no lo olvidaré-, recibí una llamada telefónica con código 0212. Al atender, se trataba de la doctora Carole Leal Curiel, directora de la Academia Nacional de la Historia, quien llamó para comunicarme que había sido declarado ganador del Premio Nacional de Historia ‘Francisco González Guinán’, en su edición 2021» explicó el profesor sobre el momento de la premación.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los académicos Ocarina Castillo, Inés Quintero y Diego Bautista Urbaneja, individuos de número de la Academia Nacional de la Historia. Bruzuela es profesor titular a dedicación exclusiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su Extensión Académica Mérida, y como coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, desde junio de 2016.
Desde el bachillerato, el ucabista sintió las ganas de dedicarse enteramente al estudio sobre lo referente a la historia de venezuela, inspirado por diversas lecturas históricas del país.
«Ya desde mi bachillerato, cursado en dos insignes liceos públicos en la ciudad de San Carlos, sentía un especial interés hacia la historia. Durante el bachillerato, cabe decir, tuve muy buenos profesores en el área, a quienes agradezco su aportación a mi simpatía inicial por la historia: este hecho fue fundamental en mis decisiones futuras» abundó. «Esa inclinación, recuerdo, me llevó a participar, hace un poco más de 30 años en el concurrido primer Coloquio de Historia Regional del Estado Cojedes, realizado en noviembre de 1991 en la Unellez. También recuerdo la lectura, en aquellos tiempos, de varias novelas históricas y venezolanistas, así como de algunos textos sobre la historia de aquel estado llanero, que fueron despertando en mí ese interés inicial alrededor de nuestro tiempo pretérito» agregó.
La decisión de dedicarse a una carrera en la Historia, comenzó con su vocación docente en el Estado Cojedes. Añadió además que su interés en la investigación, se vio influenciado por el contacto con el profesor Jorge Bracho, profesor del postgrado de la universidad.
«Al principio, mi interés primordial estuvo centrado en cómo ser un buen profesor de historia. Debo comentar que entonces, recién graduado y antes de convertirme en profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tuve la muy grata experiencia de ejercer la docencia en historia en un municipio bastante rural del estado Cojedes» explicó sobre sus primeros pasos en la docencia.
«Aquel interés y la aludida vivencia docente me motivaron a cursar, al poco tiempo, la Maestría en Enseñanza de la Historia. Mientras cursaba este postgrado conocí a Jorge Bracho, docente e investigador jubilado del Pedagógico de Caracas, hoy profesor de postgrado en la UCAB, con quien me inicié en el ámbito de la investigación en el área de enseñanza de la historia. A las permanentes conversaciones con Bracho debo, en buena medida, mi incursión definitiva en el campo de la investigación. Aunque, a decir verdad, con esta área específica -la enseñanza de la historia- estuve vinculado poco tiempo en términos de investigación sistemática» comentó Brizuela.
El academíco también señaló la importancia de su educación en la UCAB para poder convertirse en ganador del premio. Mencionó a distintos profesores de la Católica, a los que agradeció sus enseñanzas. «La UCAB ha sido una piedra angular en mi formación profesional. En la UCAB cursé el Doctorado en Historia, del cual egresé summa cum laude con una tesis valorada por el jurado examinador como “un aporte a la historiografía nacional y a la historia de las ideas en Venezuela…”, y en él tuve la oportunidad -así como la enorme satisfacción- de toparme con profesores a quienes agradezco haber contribuido con mi proceso de formación académica, entre ellos: Catalina Banko, Elías Pino Iturrieta, Lucía Raynero, Antonio García Ponce, Manuel Donís Ríos y Tomás Straka, quien fue mi tutor ya hace varios años».
Además narró un poco de lo que siente en su paso por la universidad y lo que esta sumó a su ejercicio profesional. «La UCAB, a través de su Doctorado en Historia y de su Instituto de Investigaciones Históricas, al cual está adscrito el referido programa doctoral, proporcionó herramientas que me han permitido avanzar en el proceso de crecimiento permanente como investigador. De eso no tengo dudas. En la UCAB se conjugan calidad académica y eficiencia en la gestión administrativa. En su funcionamiento institucional, en su personal, en su relación con el entorno, en sus edificios y en sus jardines puedes visualizar la Venezuela que es posible edificar sobre la base del compromiso-país, del talento al servicio de la nación, de pensar en grande de cara a los retos que tenemos como sociedad y de la gerencia para el desarrollo humano. Es una institución que brinda la oportunidad de fraguar tus sueños» sostuvo.
De igual forma, hizo mención a su trabajo y sobre todo a las obras con las que participó en el concurso. » Fueron varios los trabajos presentados, los cuales son expresión concreta de una línea de investigación cultivada desde hace unos tres lustros y que dan cuenta de aportes, desde la historia de las ideas, intelectual, política e institucional, a la historiografía sobre el período, recogidos en varios libros y en casi una docena de artículos publicados en revistas académicas, producidos en los últimos cinco años. Esta obra, fundamentalmente, está dedicada a estudiar la historia política e intelectual de finales del siglo XIX venezolano» añadió.
Entre los títulos que fueron presentados por Brizuela, se pueden encontrar «Entre la autocracia liberal y el liberalismo democrático: Laureano Villanueva y Laureano Villanueva o la pasión por la historia» e «Historiografía y política en las últimas décadas del siglo XIX venezolano».
Para Brizuela, este galardón es el premio al trabajo de su carrera, fruto el compromiso y la disciplina que mantuvo y sigue mantieniendo en su ejercicio profesional. «Constituye uno de los logros profesionales más importantes a lo largo de mi carrera académica. Formar parte de la nómina de galardonados, desde 1989, con el Premio Nacional de Historia “Francisco González Guinán” es, primeramente, un enorme compromiso y, en segundo lugar, un gran honor y un reconocimiento al trabajo dedicado y disciplinado que no espera nada a cambio» finalizó.