Innovación tecnológica en la banca

14 de julio de 2023

En una nueva edición de los conversatorios y charlas impulsadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, se habló sobre la banca y como la nueva era digital está modificando los estándares que se conocen en esta industria. Miguel Lara, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Innovación y Operaciones de Bancaribe llevó la batuta en un foro denominado «Innovación tecnológica en la banca»

Este conversatorio forma parte del programa InnovaLab UCAB – Bancaribe, celebrado dentro de la cátedra Innovación y Emprendimiento.

Lara comenzó la ponencia, con un repaso sobre el boom que existe con la integración de la inteligencia artificial en los distintos aspectos de la vida en los últimos meses. Aclaró que esta tecnología existía, pero las nuevas plataformas han popularizado su uso.

«Hace seis meses, nadie hablaba de inteligencia artificial. Ahora resulta que todos somos expertos y que no podemos vivir sin ella no. Bueno la primera cosa de Inteligencia artificial existía y existe hace muchos años. Entonces estamos hablando de algo que era muy viejo, pero en realidad qué fue lo que hizo Chat GPT que lo cambió todo lo puso a disposición de cientos de miles de personas. Y la verdad es que cuando uno habla con Chat GPT, aquellos que hemos tenido la experiencia
uno no siente que eso es una máquina. Uno siente que eso es una persona que lo está ayudando y la verdad que es tremendo, eso fue lo que fue verdaderamente disruptivo la forma como en la Inteligencia artificial se integró a distintas cosas», remarcó.

De igual forma, hablo sobre la historia de las distintas plataformas de redes sociales y distintas compañías innovadoras como Tesla. También recordó que las nuevas generaciones están adaptadas al ámbito digital, en comparación a su generación que es inmigrante. Además ofreci el ejemplo de su hija Gaby.

«Las nuevas generaciones son 100% nativo digital. Soy un inmigrante este yo nací en los sesenta, vi apenas el hombre llegar a la luna, vi el televisor en blanco y negro. Nunca vi el mismo volumen de cambios que vio que que está viendo Gaby en este momento. Le encanta el teletrabajo, le fastidia enormemente ir a la universidad. No me extraña nada que ahorita haya cambiado de Twitter, luego de la salida de Threads porque simplemente le llamó más la atención. Cambia, hay poca fidelidad con las marcas. Okay y le encanta vivir en un entorno volátil cierto complejo y ambiguo. La verdad es que tenemos que aprender que todos nuestros paradigmas se están cayendo», aseveró.

Luego de esta introducción a los cambios, también apuntó que están afectando visiblemente a la banca, con distintas plataformas que vienen del sector tecnológico. Todas estas iniciativas han facilitado el intercambio financiero y amenazan a la banca tradicionalmente como la conocemos.

«Pero que está impactando todo esto en la banca cómo está cambiando la banca y hacia dónde va. Google Pay que es el mecanismo de pago que se está imponiendo a nivel mundial. Igual que Apple, se está metiendo en medios de pago que era la naturaleza convencional de los bancos y cada vez asume más mercado. Los clientes ven esto mucho más fácil de usar», acotó el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Innovación y Operaciones de Bancaribe.

Finalmente, expresó que este cambio no es solo de frente a la banca sino a todos los servicios. Además va a crear un reto a la hora de planificar estrategias, ya que la mirada y el enfoque ha cambiado.

«Ese mar de cosas que nos están pasando y que ciertamente va a cambiar la forma. No solo de la banca la forma de todos los servicios. planificar es cada vez más difícil Por qué Porque por primera vez no podemos planificar viendo eventos del pasado para pronosticar el futuro cada vez es más más y más probable que tengamos que planificar en el presente para entender el futuro. Se dice fácil este hay que debe de centralizar hay que empoderar las decisiones», sentenció.

Puedes ver el foro completo aquí:

Adriana Gibbs, una periodista de la UCAB que cata la vida

Adriana Gibbs, una periodista de la UCAB que cata la vida

Adriana Gibbs (Caracas, 1966) es multifacética y tiene varias décadas demostrándolo. Egresada de la UCAB, en 1988, como licenciada en Comunicación Social, su carrera ha ligado, en justa medida, su amor por la poesía, el periodismo, la gastronomía, la docencia, el vino...

leer más