Graduandos del 2024 celebran y brindan por el fin de sus estudios con el rector

18 de julio de 2024

Este martes 15 de julio, en el Aula Magna de la UCAB Montalbán, los estudiantes que finalizaron sus estudios y forman parte de la promoción 2024 de la universidad, se dieron cita para brindar por el cierre de su etapa académica y su paso a la vida profesional.

El evento contó con la presencia del rector Arturo Peraza, S.J., el director de Egresados, Nicola Yammine, diversas autoridades académicas, padrinos de las promociones y egresados destacados. Ellos intercambiaron experiencias, anécdotas y conocimiento con los nuevos profesionales de las carreras de Psicología, Contaduría, Educación, Derecho, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Economía, Letras, Filosofía y Comunicación Social.

El rector Peraza compartió una reflexión, en torno al proceso de formación del que fueron parte en las aulas y como ahora, que ya son egresados se seguirán transformando. Remarcó la importancia de conocer como cambia el entorno y la necesidad de saber adaptarse a las circunstancias que nos rodean en las distintas circunstancias de la vida.


«Ustedes estuvieron sentados hace cuatro o cinco años en este mismo lugar. Lo importante es que lo lograron, mírense en ese momento y mírense ahora. Se pueden decir ahora ustedes mismos, algo en mí se transformó y cambié. Ustedes pueden decir que si hubo cambio, transformación. Esto es importante y no para, es un proceso continuo, me forme, estudié, comprendo, hablo y trato de buscar la verdad. No me conformo sino que trato de mantener un proceso de formación», destacó Peraza.

Además le hizo una invitación a los graduandos, para mantenerse en un proceso de constante realización y de aprendizaje, para ser parte de un proceso de transformación mucho más grande en la construcción de país desde las Colmenas de la universidad.

«Los invito a que este no es el capitulo final de su formación. Hay un proceso de transformación de cambio y esta es una tremenda noticia. Al final del día, yo me tengo que transformar. Porque la realidad también está cambiando delante de ustedes. Esto lleva pasando tiempo. La cuestión es capaz si somos capaces de sumarnos a este proceso, el proceso es mucho más largo y complejo. Hay que hacer lo que hay que hacer, sumarse y presionar. Pero junto con esto, hay procesos de cambio van a exigir muchísimo de nosotros y por eso le hemos dado esta formación. Se está transformando en Venezuela y el mundo. Hay muchas cosas que están pasando alrededor nuestro, los invito a ver que ustedes se están transformando y la realidad afuera se está transformando», explicó.

El director de Egresados, Nicola Yammine, elogió el esfuerzo y la dedicación de los graduandos al culminar con éxito sus estudios. A su vez, les recordó que la universidad les ofrece diversas vías para mantenerse conectados con su alma mater, incluso después de haber terminado su ciclo en las aulas. Además resaltó que hay muchas formas en la que un ucabista se distingue.


«La universidad y los ucabistas han llegado lejos, por distintas razones pero sobre todas las cosas tienen una base sólida, claro que se pueden cometer errores pero nos caracterizan los principios y valores que nos identifican como parte de esta comunidad. La universidad es la número uno del país pero para mantener eso es necesario el apoyo de nuestros egresados», aseveró Yammine.

La experiencia de los antiguos alumnos

Asimismo, en el encuentro, dos egresados ucabistas ofrecieron sus anécdotas y brindaron algunos consejos para los graduandos que ahora pasan de la vida académica al mundo laboral.

Constanza Rubino, egresada ucabista de la escuela de Relaciones Industriales y co-fundadora de la consultora Talent Booth explicó que la UCAB le brindó una gran cantidad de herramientas para poder llegar a las metas que se planteó al finalizar sus estudios universitarios.

«Esta universidad me ha dado gran parte de las herramientas que hoy tengo. La vida es la que nos enseña que era lo que tenía que pasar. Disfruten la vista maravillosa que tienen en sus vidas, sobre todo porque viene una nueva montaña. Si todos los días trabajan en sus metas, no se van a poder creer lo que han hecho. Hoy soy fundadora de Talent Booth, con orgullo le digo que lo estamos logrando. Trabajen por sus sueños, nadie más puede hacerlo por ustedes», apuntó.

También agregó que las primeras veces siempre son difíciles. Es por ello que es necesario el acompañamiento y complementar el talento.

«Las primeras veces siempre hay anécdotas que contar. Que es lo más difícil de emprender, las primeras veces. Y esto no aplica solo para el emprendimiento, las primeras veces siempre pueden ser intimidantes. Rodéense de personas que les sumen y saquen lo mejor de ustedes»

También añadió que los ucabistas son los primeros en llevar el nombre de la UCAB, donde quiera que se encuentren y tienen la responsabilidad de elevar el buen nombre de la universidad.

«Seamos embajadores de la UCAB y en el mundo, los egresados somos reconocidos por la excelencia y el servicio a los demás. Ustedes son el valor de la UCAB y de qué forma usarán la plataforma de la universidad. Es nuestra responsabilidad preservar el legado», explicó.

Por su parte, Giulio Cellini, abogado ucabista y socio-director de LOG Political & Social Consultancy, ahondó en la importancia de ser egresado de las Colmenas y como tener el título de la UCAB, abre puertas en el ámbito laboral.


«Decir que es ucabista, en su interlocutor da la presunción de que usted es excelente. Eso es un privilegio pero es una responsabilidad. En definitiva le abrirá puertas, pero cada día tenemos que hacer esa chapa más valiosa», puntualizó Cellini.

De igual manera, remarcó la necesidad de hacer país desde el momento que salen de las Colmenas, con la necesidad de construir país y ser útiles para el entorno que nos rodea. También destacó la capacidad de la universidad en reinventarse y enfrentar las adversidades que le plantea el contexto, para brindar soluciones.

«La UCAB es un faro de luz y un puente entre distintos sectores que no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Algo que me hace sentir orgulloso de la universidad, en medio de las dificultades en materia económica e incertidumbre, la pandemia, la universidad ha sido capaz de florecer, de crecer y es motivo para sentirnos orgullosos. También es posible crecer en medio de las dificultades. No dejen que la desesperanza les gane», sentenció.

El reconocimiento al esfuerzo

En este acto y como ya es tradicional, el rector junto al Director de Egresados reconocieron la excelencia académica de los graduandos más destacados con las Becas Magis. Dos por carrera, sobresalientes por sus promedios, recibieron este reconocimiento que cubre el 50% de la matrícula de postgrado en la universidad. Un incentivo para continuar su formación y contribuir al futuro.

Gabriela Vieira, egresada de la carrera de Contaduría Pública, fue una de las ganadoras de la Beca Magis. Ella expresó su emoción y gratitud por recibir este reconocimiento a su esfuerzo. «Es un gran orgullo, lo estaba buscando y de verdad es un gran orgullo lograrlo entre todos mis compañeros. Espero volver a la universidad para hacer un postgrado en Economía», apuntó.

De igual forma, Luis Montilla agradeció a la universidad por recompensar todo el esfuerzo y empeño a lo largo de su paso por la UCAB. «Para mi es un gran honor, refleja el esfuerzo que hice durante estos cinco años y estoy muy agradecido por esto que me brinda la universidad para seguir mi formación».

La ceremonia finalizó con un brindis en el entorno de los jardines del campus, donde el aire estaba cargado del espíritu de celebración y experiencias compartidas.