En el final de los foros virtuales #JuntosconCIEUCAB en este período académico, conversamos con Evelyn González, Especialista en estrategia y finanzas, modelos y planes de negocio. Todo el ciclo de foros, se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.
González inició la conversación, con una análisis sobre la necesidad de reflexión a la hora de iniciar un negocio y como poder aprovechar las oportunidades que nacen alrededor de este.
«Hay que tener una estructura bien diseñada para que pueda funcionar lo otro es que también debemos reflexionar a nivel personal qué es lo que me limita para avanzar económicamente. Muchas veces queremos medir medir la realidad del mercado por nuestra propia realidad y no nos damos cuenta que hay una cantidad de oportunidades que definitivamente dejamos pasar. Esto pasa por algunos momentos en los que debemos dimensionar de forma adecuada el negocio porque estamos midiendo por la realidad que tenemos», apuntó.
También explicó que Venezuela presenta un contexto diferente a cualquier otro en el mundo, debido a su volatilidad y explicó que se deben tomar medidas prontas y flexibles en cualquier circunstancia de un emprendimiento en el país para asegurar su durabilidad.
«Nosotros en Venezuela estamos acostumbrados a la volatilidad de nuestro entorno, de una incertidumbre altísima. Tenemos estos entornos sumamente complejos y ambiguos que definitivamente, solo nosotros lo lo podemos entender. El gran regalo entre muchos regalos que nos dio la pandemia, es entender que definitivamente el rol financiero tiene que estar instaurado en nuestra vida porque a muchos nos agarró con los pantalones abajo, totalmente desprovistos totalmente vulnerables ante la situación. Nosotros tenemos que dar respuestas ágiles y comprender que el entorno cambia de una manera tan rápida como nosotros tenemos que cambiar y ajustar lo que son nuestras finanzas», aseguró la especialista.
Finalmente ofreció unas claves para evitar golpear la economía del negocio con estrategias que resultan contraproducentes para el bienestar económico de un proyecto.
«La clave realmente de un presupuesto si mis ingresos son 500 dólares mensuales y yo tengo destinado el 10% de los ingresos eso para ahorro como mínimo eso implica que yo debo apartar realmente 50 dólares para mi ahorro. Entonces mi ingreso real es 450 dólares con eso es que voy a gestionar el presupuesto. Son dos miradas porque generalmente la gente ahorra después que ha pagado todos los gastos y lo mismo aplica para el negocio. Si yo no tengo claridad en los costos de mi negocio, si yo no tengo un presupuesto claro para mi negocio y no tengo unas unas proyecciones financieras definidas y yo a nivel personal también no tengo claridad, voy a meterme la mano en un bolsillo. Ustedes se vuelven ladrones de su propia empresa», sentenció.
Puedes ver el foro completo aquí: