Equipos de trabajo intergeneracionales son tendencia en el mundo organizacional

29 de septiembre de 2021

En este momento cinco generaciones conviven en el mundo familiar, educativo, laboral y social, es un fenómeno nunca antes experimentado por la humanidad y ha sido posible por el vertiginoso crecimiento tecnológico de los últimos años. Disertar sobre sus características, ventajas y oportunidades de crecimiento en el mundo laboral, fue el objetivo de la videoconferencia “Nuevas generaciones en el mercado productivo actual”.

El evento audiovisual que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, fue organizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, por la profesora Sandra Cáceres, líder del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), Mírida Carrasco desde la Coordinación de Egresados y contó con la moderación de Ramón Rivera Verde, director de Comunicación, Mercadeo, Promoción y Relaciones Institucionales de la UCAB Guayana.

Tres ponentes desarrollaron el tema propuesto. La profesora Silvana Campagnaro, directora del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP – UCAB); seguida de Maribel Meneses, vicepresidente de Personas de Telefónica – Movistar;  y Valentina Betancourt, comunicadora social egresada de la UCAB.

Caracterizando la generación tradicional, baby boomers, generación X, millennials y generación Z o centennials

Antes de definir cada una de estas generaciones, la profesora Campagnaro explicó que tales denominaciones están referidas a grupos que comparten la misma edad, vivieron experiencias similares en su desarrollo individual y están marcados por los eventos externos que les tocó vivir.

La generación tradicional se estima que nació entre 1900 y 1945, vivieron la gran depresión económica, dos Guerras Mundiales e incipientes avances tecnológicos. Los baby boomers nacieron entre 1946 y 1964, les tocó afrontar los avatares de la Segunda Guerra Mundial, gestar los derechos humanos de las mujeres, gustaban de experimentar e innovar y -aunque algunos tuvieron un computador personal- son principalmente análogos.

La generación X se estima que nació entre 1965 y 1976, son una gran fuerza laboral en este momento. Les tocó vivir el nacimiento de la Internet, empezaron a usar el teléfono móvil a finales de los 90 y se consideran inmigrantes digitales. Los millennials que son todos los nacidos entre 1977 y 1997, vivieron ataques terroristas como el sucedido el 11 de septiembre de 2001, tienen una característica importante que es la inmediatez; lo necesitan todo ya, suelen tener gran autoestima, son inclusivos y cívicos.

La generación 20-20, generación Z o centennials es, por ejemplo, la que está ahora estudiando en la Universidad Católica Andrés Bello y está constituida por todos los jóvenes nacidos desde 1997 hasta estos días. Estas dos últimas generaciones son nativos digitales.

¿Una generación es mejor que otra?

Cada generación se ha adaptado a su momento histórico; son distintas. Un estudio reciente de la Universidad de Barcelona en España, estima que para el 2025 los millennials y centennials (Z) representarán 59% de la población y manejarán 47% de los fondos del planeta, por tanto las instituciones también deben considerarlos en los procesos de cambio, agregó la profesora Campagnaro.

También es cierto que una mala reputación ha arropado a estas dos últimas generaciones, siendo considerados flojos, descuidados, inatentos, que solo piensan en divertirse; sin embargo, en su mayoría tiene gran autoconfianza, creen en el futuro, se sienten con la capacidad de cambiar su entorno y toman las acciones para hacerlo, están orientados hacia sus metas, tienen un mayor sentido de ciudadanía y poseen altas competencias tecnológicas.

Explicó Silvana Campagnaro que dentro de una organización estos jóvenes necesitan un líder visionario, ser reconocidos constantemente, apuntan hacia un balance entre sus labores y su vida personal, son comprometidos, hábiles para ver los problemas de manera diferente y suelen tener una perspectiva más fresca de la situación. De esta manera “tener un millenials en el equipo es una ventaja”, explicó la profesora.

Por otra parte, Maribel Meneses, a partir de su vasta experiencia como psicóloga, destacó que existe una distinción importante en cuanto a la velocidad en la que se están dando los cambios para estas nuevas generaciones. Esos cambios han sido identificados y definidos bajo el acrónimo VICAS, es decir, Volátil, con gran Incertidumbre, Complejo, Ambiguo o acelerado y con Simultaneidad de disparidades.

Comentó a todos los asistentes al foro virtual que el talento joven que quiere destacar debe ser capaz de adaptarse de manera ágil a los cambios, conectarse con las personas, trabajar colaborativamente, influir en los otros y conversar con energía y convicción. Todas estas competencias, más una excelente preparación harán a los jóvenes competitivos en el mercado local y global, porque podrán transformar a las personas y a su entorno.

Desde la vivencia

El foro contó con la participación de la joven Valentina Betancourt, quien compartió su experiencia laboral desde España, país al que emigró desde Ciudad Guayana. Actualmente trabaja en una start-up llamada Smartfooding, donde desarrolla las competencias adquiridas en la UCAB, luego de cursar la opción comunicaciones publicitarias y un máster en comunicación digital y nuevas tecnologías, el cual realizó en el país europeo.

Como recomendación a todos los jóvenes estudiantes y egresados asistentes al foro, indicó la importancia de estudiar varios idiomas y de tener buena actitud, más allá de las competencias académicas. Agregó que el trabajo con equipos intergeneracionales aportan experiencia y autoridad como elementos de gran valor.

La UCAB me formó muy bien en conocimientos, hay diferencia en cuanto a los profesores de aquí de España y los de allá (Puerto Ordaz); allá están super bien preparados, en eso tenemos ventajas”, comentó Valentina.

 ¿Por qué estudiar los entornos de trabajo?

Las organizaciones laborales -cualquiera sea su naturaleza- mueven el mundo. La intención de este tipo de foros (dirigidos a egresados y futuros egresados de la institución) es tratar temas actuales, cuya comprensión les permita incorporarse y crecer en el mundo laboral, dar lo mejor de sí para la construcción no solo del país, sino de la humanidad.

La óptima preparación del egresado le permitirá ante una crisis poder transformar el entorno;con la mente,para visualizar el futuro y hacer cambios pensando en las personas; con el corazón, para inspirar, animar y construir desde las fortalezas; y con las manos, para ejecutar con agilidad nuevas formas de trabajar.

Con información de Egresados UCAB Guayana