Encovi: 87% de los hogares se encuentran en condición de pobreza de ingreso

9 de marzo de 2018

La pobreza en 2017 se ubica en 87 por ciento según el nivel de ingresos y la pobreza más reciente ocupa 56 por ciento de los hogares venezolanos, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi).

“Todos los hogares quedan por debajo de una línea de pobreza por un nuevo impulso: la inflación. Es evidente la pulverización de la clase media en términos económicos”, resaltó la socióloga, María Gabriela Ponce.

En cuanto a las misiones sociales indicó que más de 13 millones de personas son beneficiarios de alguna misión, específicamente de las cajas o bolsas Clap (12 millones de hogares). “La política de protección social del gobierno quedó resumida a una bolsa de comida y vinculada al carnet de la patria (75 por ciento)”, puntualizó.

Adiós a la escuela

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez señaló que de aproximadamente 12 millones de personas, entre 3 y 24 años, sólo 9 millones asisten a un centro de enseñanza. De los cual un tercio de la población se mantiene excluida de la educación inicial (entre 3 y 17 años). Mientras que de 4 millones que representa la población total de jóvenes, entre 18 y 24 años,  sólo un millón 602 mil están estudiando.

Entre las causas, mencionó que hay menor acceso a la educación y a servicios educativos privados, pues el rezago escolar en jóvenes, entre 12 y 17 años, llega a 15 por ciento. Además, hay factores que impiden la asistencia escolar regular, por ejemplo 3 de 4 estudiantes deja de ir a la escuela alguna vez por falta de comida.

“Se necesitan mecanismos de protección social para niños, niñas y adolescentes quienes son sujetos de doble violación de sus derechos al ser vulnerados su derecho a la alimentación y a la educación. Hecho que compromete seriamente su futuro”, sostuvo.

Más desempleados y peores empleos

El economista e investigador, Demetrio Marotta manifestó que existe una alta intervención del Estado en el mercado laboral, excesivas restricciones a la actividad empresarial e inseguridad jurídica. Indicó  que al menos 1 millón 177 mil 852 personas se encuentran desocupadas o en busca de empleo.

Agregó que aumentó la cantidad de estudiantes que pasaron de la inactividad a la actividad laboral. También hubo un incremento de los trabajadores por cuenta propia de 30 por ciento en 2016 a 37 por ciento en 2017.

Señaló que más de 60 por ciento de la población está sufriendo alta vulnerabilidad de su empleo, porque se encuentran en el sector informal. “El trabajo formal asalariado pierde importancia como principal fuente de ingresos” dijo.

País de huérfanos

Según informó el especialista en políticas públicas y políticas de salud, Marino González, Venezuela sólo es superada por Cuba en el desempeño de mortalidad materna en América Latina. Puntualizó que la mortalidad materna aumentó 30 por ciento desde el año 1998 y por lo menos 57 por ciento de la población asiste a servicios de gestión pública.

Indicó que 25 mil mujeres (4,5 por ciento) no asisten a un control de embarazo.  Sólo 3,4 por ciento inicia su control prenatal en el octavo mes, 20 por ciento inicia su control prenatal en el primer mes y 38 por ciento en el segundo mes.

González sostuvo que 68 por ciento de la población no cuenta con una cobertura de seguros de salud.

El venezolano come menos

La médico nutróloga, integrante de la directiva de la Fundación Bengoa, Marianella Herrera señaló que la investigación arrojó que 90 por ciento de los venezolanos manifiesta que el ingreso no es suficiente para comprar alimentos.  Expresó que los resultados señalan que aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, y las comidas que consumen son de mala calidad.

Según la investigación el desayuno es la comida que más se omite y muy pocos meriendan. Además, 9 de cada 10 venezolanos no puede pagar su alimentación diaria.

Detalló que la dieta se centra en arroz, maíz, harina de trigo y tubérculos. La variedad que todavía en 2016 daban las hortalizas se redujo de manera significativa en 2017. Además, 6 de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 kilogramos de peso en el último año por hambre.

El país más violento de América Latina

El sociólogo y miembro del Observatorio Nacional de Violencia (ONV), Roberto Briceño León indicó que nueve de cada 10 personas considera que el país es más inseguro. “En 2017 Venezuela se ubicó como el país más violento de Latinoamérica. Cada día fallecieron 43 jóvenes (entre 12 y 19 años) a causa de la violencia”.

Precisó que uno de cada cinco venezolanos ha sido víctima de algún delito. Más de la mitad de los encuestados no confía en los cuerpos de seguridad. “Hay miedo generalizado en el país y ha incrementado la inhibición de actividades por la inseguridad”, dijo.

Encovi es un proyecto desarrollado desde el año 2014 por un equipo multidisciplinario de alto nivel, perteneciente a tres de las universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Emerge de la preocupación compartida de estas instituciones académicas ante la inexistencia de datos oficiales que permitan conocer la realidad social del país y orientar las estrategias, políticas y programas en este ámbito. Lea la investigación completa aquí https://www.ucab.edu.ve/investigacion/centros-e-institutos-de-investigacion/encovi-2017/?