El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UCAB) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2021.
La profesora Anitza Freitez, doctora en Demografía, coordinadora del Proyecto ENCOVI y directora del IIES UCAB, y el sociólogo Luis Pedro España, docente investigador del IIES y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (ACPES) revelaron los resultados de las encuestas desarrolladas a principios del año.
El rector Francisco Virtuoso expresó su satisfacción por el trabajo y lo que ha conseguido este estudio como un instrumento referencia para los diversos sectores y una ventana para conocer el estado real del país y trabajar para mejorarlo.
La pobreza llega al techo
El sociólogo Luis Pedro España apuntó en su ponencia, que la pobreza general ha llegado al techo de su crecimiento en el país. De igual forma, la pobreza extrema sigue creciendo a pasos agigantados. La pobreza extrema subió del 67,7% en 2019-2020 a 76,6%. España brindó algunas soluciones al respecto.
«Hay un punto en el que el crecimiento económico deja de reducir la pobreza. Por eso es necesario politicas sociales. Para salir de la pobreza hay que trabajar. También debe estudiar, pero el mercado tan cerrado con muchos profesionales no tienen donde trabajar. Se deben conseguir puestos calificados» apuntó.
Asimismo, aclaró que para muchas personas, el tema laboral se vuelve una carga más que un beneficio para poder aumentar la productividad del país.
«Para un grupo de población, comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración. 7.600.000 personas trabajan en Venezuela. De los que están trabajando, 43% quisiera trabajar más. 21% trabaja más, en general en el 2021 se trabaja 4.6 horas menos de trabajo al día» agregó.
Se han reforzado las desigualdades
En el sector educación y salud, la profesora Anitza Freitez aclaró que las desigualdades siguen creciendo y que la pandemia solo ha profundizado este proceso. En el sector educativo, la situación consecuencia de la pandemia ha precarizado los estudios que reciben las nuevas generaciones.
Los dispositivos móviles para la educación a distancia abundan y son el principal soporte para los escolarizados que están en situación de pobreza. De igual forma aclaró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha descendido en su apoyo a los jóveens escolarizados.
«En las modalidades de aprendizaje, en su mayoría solo se llevaban a cabo actividades a distancia. En 78% de los hogares en situación de pobreza, existe un dispositivo móvil con conexión a internet para el apoyo de los estudiantes. El Programa de Alimentación Escolar cayó para cubrir a solo 19% de los escolarizados». comentó Freitez.
Sobre el sector salud, se ofrecieron distintas cifras al respecto de la mortalidad y la efecacia d elos centros de salud en el país.
«El confinamiento alteró el ritmo de vida de los ciudadanos. Encontramos una reducción en la población que reportó problemas de salud. Principalmente influenciado por el confinamiento y la falta de asistencia a los centros de medicina preventiva» estableció.
Finalmente, aseguró que la migración es uno de los factores que se deben estudiar a profundad debido a los cambios que estos traen al país desde distintos puntos de vista.
«La migración se transversalizó en todo el espectro social. Hay que establecer cuál es el procentaje de las ayudas en el ingreso familiar».
Todos los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 están disponibles en la página web: http://proyectoencovi.com
La conferencia de presentación completa está disponible aquí:
Foto: Manuel Sardá – UCAB