José Luis Da Silva: «Debemos tratar de combinar información, procesar y transformarla en conocimiento»

27 de marzo de 2020

Este jueves 26 de marzo se llevó a cabo el foro «El mundo después de la pandemia» con el director del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB, José Luis Da Silva y el director de Egresados, Luis Ernesto Blanco. Se discutieron los miedos y las nuevas rutinas de las personas, así como la relación con el poder y la pérdida de la libertad frente a la sensación de seguridad.

Da Silva apuntó que el temor es algo fundamental en el ser humano y una forma de llevar nuestros temores es saber que somos finitos y que estos se pueden aminorar en tanto se compartan conocimientos. También aseguró que este no es el tiempo de la filosofía.

Yo creo que es el momento de seguir las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y también de los cuerpos asistenciales, de los médicos, científicos que alguna manera apuntan recomendaciones y que debemos acompañarlos. En este punto es importante entonces aminorar el temor o los temores que tenemos sintiendo que hacemos algo si cumplimos con la cuarentena. Pero también hacemos algo si en la cuarentena, somos capaces de llevar a cabo actividades. Una de estas actividades en las cuales podemos integrarnos a través las redes. No son unas vacaciones que uno haya programado sino más bien es un confinamiento por obligaciones externas a nosotros.

El director del Centro de Investigación y Formación Humanística de la universidad también agregó la importancia de esta pandemia de cara a cambiar el comportamiento social y el papel del Estado en esa situación.

La primera fase es saber quiénes somos, qué hacemos, cuáles son los que están con nosotros, que desean y obviamente eso tiene un ámbito limitado un ámbito en el que obviamente éste no es más extenso que la extensión de nuestros brazos al tomar un objeto o inclusive más allá como en este momento dentro de nuestras casas, a través de la del ordenador para comunicarnos. Pero hay un elemento que es importante y aquí esto es de enorme valor, no es suficiente con que yo sea consciente de que mi bienestar el mi bien es posible si a su vez comparto y lo hago real como un bien común. El estado debe ser un vehículo razonable. Apuntemos más estados y gobiernos que entienden que el rol es hacer cumplirlas reglas más que hacernos ver que ellos tienen el control sobre la verdad.

Da Silva también aclaró que debido a la gran cantidad de información que circula sobre la crisis, es necesario filtrar la información para no saturarnos y poder elegir con discreción.

Hay un montón de información que puede circular las redes y cuyos límites no podemos delimitar. Pero aquí lo interesante es el enorme caudal de información que obviamente, ni siquiera podemos digerir sobre la misma pandemia. Constantemente estamos observando cifras, éstas cambian continuamente obviamente en últimos tiempos mucho más invita que prácticamente el planeta está contagiado, pues obviamente las cifras van mucho más rápido de lo que era en el mes de enero. Debemos tratar de combinar información, procesar para no saturar y debe llegar un momento en que decimos en casa, señores dejemos hablar un rato del coronavirus y vamos a hablar de otra cosa.

Para ver el foro virtual completo, puede ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FEZq6h5KapU