En la nueva edición del ciclo de foros y charlas que impulsa la Dirección de Egresados junto con el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Fundación BBVA Provincial, conversamos con Edwin Ojeda, profesor adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA y también se desarrolla como consultor del PNUD Venezuela.
Ojeda explicó las distintas esferas que componen al ecosistema emprendedor. Mercado, política, financiamiento, cultura, capital humano y servicios, son las áreas que de entrada conforman este espacio. También desarrolló el papel de los emprendimientos dinámicos en el país.
«Los emprendimientos dinámicos, son impulsadas por emprendedores que identifican su oportunidad» señaló. «Ya sea a escala regional, local o nacional. contribuyen al desarrollo económico y son fuente principal de empleo. Entonces básicamente las características de los emprendimientos dinámicos son oportunidades que tienen alto potencial de crecimiento» continuó explicando en su ponencia.
El profesor siguió argumentando sobre las oportunidades de emprendimiento que existen en Venezuela. Agregó que no solo se debe conformar con un mercado local, sino también apuntar más allá de las fronteras.
«Precisar un poquito tal vez convertir a los operadores por necesidad, en oportunidad del juego, de oportunidades de emprendedor ideal. Para mejorar la calidad del emprendimiento, pasa necesariamente por meterles en la cabeza a los mercados, que no sólo son locales, sino globales. Que pueden tener oportunidades también en mercados de fuerza»
Sumó la necesidad de apostar en el mercado venezolano por los emprendimientos dinámicos, así como comenzar la formación sobre el tema en el país.
«Hay un mercado, hay un potencial y eso nos obliga a los emprendimientos dinámicos. Es importante que si alguien de Venezuela que quieren crecer, no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo» finalizó.
Puedes ver el foro completo aquí: