La Coral de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, representará a la institución en el contexto del cierre de la celebración del natalicio de Andrés Avelino Sandoval Yánez, músico venezolano que dedicó gran parte de su vida al canto coral y la música orquestal.
La coral UCAB Guayana viajará este 27 de septiembre a Caracas, para presentarse el sábado 28 en el Museo de Caracas, a las 10:30 a.m., mientras que a las 2:30 p.m. será el cierre en el Museo José Gregorio Hernández en La Pastora. Allí participarán en el Intercambio Polifónico Andrés Sandoval.
En sus 26 años de trayectoria, la Coral UCAB Guayana no solo ha sido un espacio para que los jóvenes descubran su talento vocal, sino que ha representado a la universidad a nivel regional, nacional e internacional, con presentaciones en países como Ecuador (2008), Chile (2010) y Argentina (2012).
A lo largo de un cuarto de siglo, cada director ha dejado una huella importante en la Coral UCAB Guayana. Desde la profesora Ibelitze Hernández, actual coordinadora de Cultura, quien fundó esta agrupación en 1998. La relevó en la dirección, María Cecilia Angarita a partir de 2008; Marco Tulio Di Buenaventura en 2016; y Edgar García en 2019. Cada uno de ellos dejó su aporte y enriqueció la trayectoria de la agrupación.
El profesor David Bastardo asumió la dirección de la coral en 2020, un año difícil por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. La mayoría de los integrantes no estaban presentes, precisamente por medidas de bioseguridad. El director destacó los esfuerzos de la agrupación por mantener un espacio coral que permitiera el intercambio y el encuentro cultural en esa época, que además fue un momento de transición que les permitió prepararse para asumir nuevos retos.
Iniciativas
Esta etapa sirvió para la captación de nuevos integrantes y la realización del primer encuentro de coros, con motivo del 23° aniversario de la Coral UCAB Guayana, en el que se rindió homenaje al director y profesor Orlando Sifontes, quien dirigió la coral regional Juan Bautista Plaza del Conservatorio de Educación Musical Integral (CEMI).
En la actualidad, la Coral UCAB Guayana cuenta con 20 integrantes, entre estudiantes y personal administrativo. Con ellos surgió, desde hace dos años, la celebración del Día Nacional del Canto Coral cada 15 de julio.
En abril de 2024, la UCAB Guayana también propició un encuentro de coros con piezas originales.
“Planteé la idea a la coordinación de Cultura de hacer un encuentro de coros atípico. ¿Por qué? Porque nosotros, las corales y los directores de coro, nos abocamos a montar piezas de otros compositores y de otros arreglistas, y muchas veces las composiciones y arreglos que son exclusivamente de las agrupaciones las dejamos en el olvido. Sin embargo, para ese entonces se hace el encuentro regional de coros con piezas originales. Fue un evento sin precedentes porque no se había hecho nunca”, destacó Bastardo.
Nuevas metas
La Coral UCAB Guayana tiene como meta conquistar nuevos escenarios fuera de la región, incluso representar a la institución y al país más allá de nuestras fronteras, con canciones de autores conocidos y el repertorio de piezas propias de la agrupación.
Otro de los propósitos de la agrupación es seguir con la captación de nuevos integrantes. Bastardo recuerda casos de miembros foráneos atraídos por las presentaciones de la agrupación.
Destaca, por ejemplo, un padre interesado en que su hijo pudiera participar en la coral y mostrar sus condiciones para el canto. No solamente se le abrieron las puertas a este joven, sino a sus padres que, después de presenciar los ensayos se sintieron atraídos por participar y ser parte de la coral.
“Es una de las cosas que tenemos como objetivo, que se dé el trabajo mancomunado y que nos apoyemos entre todos nosotros, pero a eso le sumamos la formación integral y la unión familiar, porque el estudiante no solo está vinculado a la agrupación sino que su familia también se vincula a la agrupación”.
Ese joven, Víctor Varilla, quien empezó a integrar la coral como foráneo cuando estudiaba 5to año de bachillerato, hoy es estudiante de Comunicación Social en la UCAB Guayana.
“La Coral ha servido para que muchos jóvenes se interesen por la universidad y hagan vida en ella”, destacó el profesor David Bastardo.
Luego de 26 años, la Coral UCAB Guayana sigue siendo motivo de orgullo para la comunidad universitaria y se ha convertido no solo en una agrupación emblemática, sino en una oportunidad de crecimiento personal, artística e integral para estudiantes, profesores y la comunidad en general.
- Texto: Jhoalys Siverio
- Fotos: Jesús Gutiérrez