La Feria de empleo y pasantías de noviembre de este año culminó y fue todo un éxito en el que sin duda contribuyeron muchas organizaciones involucradas. Sin embargo, hay una en particular cuya presencia ayudó a la elevación del perfil profesional de muchos de los participantes de esta edición de la feria. Se trata de Talent Booth, una agencia de consultoría en recursos humanos amiga de la casa, quienes dictaron la master class “Currículum Boost” el martes 19 e hicieron revisión de currículum vítae el miércoles 20 de noviembre.
Constanza Rubino y Claudia Vergara, industrióloga y psicóloga ucabistas, respectivamente, desmintieron en la master class múltiples mitos y confirmaron creencias que se tiene en torno a las síntesis curriculares. Por ejemplo, poner una foto o datos personales como la fecha de nacimiento o la cédula de identidad puede hacer que los reclutadores descarten a una persona por su apariencia o por su edad a partir de sesgos, y no por su capacitación para determinado puesto. A su vez, indicaron que es cierto que la información en el CV debe ser muy puntual e ir enfocada a la oferta de trabajo a la que se está aplicando.
A través de estos mitos y realidades, las gestoras de talento construyeron un discurso que permitió a los asistentes sacar el mayor provecho de la ponencia y mejorar su carta de presentación profesional. Al respecto, Sara Pérez, estudiante del 9° semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, aseguró que, más allá de dejar una impresión en ella, la clase le dejó actividades concretas para realizar. “Siento que me ayudó a tener más confianza en mí y en lo que hago. En pocas palabras, fue un empujón hacia la tormenta que necesitaba porque, con el miedo que da arrancar en estas cosas, no lo hubiese hecho de otra forma”, admitió Pérez.
Rubino, cofundadora de la agencia, cuenta que desde Talent Booth se sienten orgullosas de ser parte de esta iniciativa llamada Feria de empleo y pasantías UCAB, que busca conectar a los estudiantes con oportunidades reales en el mercado laboral. “Para nosotras fue muy emocionante y gratificante volver a la UCAB y poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a los estudiantes a elevar su perfil profesional”, afirmó la consultora.
Al siguiente día, las jóvenes de Talent Booth revisaron más de 50 currículums de ucabistas y demás asistentes de la feria, brindando recomendaciones personalizadas para cada uno. Cuentan que en todo momento tuvieron un grupo de estudiantes cerca, entretenidos con lo que estaban haciendo. “Comenzamos a las 9:00 am y terminamos a las 4:00 pm. El ambiente es sumamente dinámico y notamos un enorme interés de los estudiantes en mejorar su CV”, agregó Rubino.
Además, las consultoras relatan que cada vez que hacen revisiones de CV les llama la atención la cantidad de “errores comunes” y la falta de información acerca de las nuevas tendencias. En este sentido, Victoria Zamora, estudiante de 8° semestre de Comunicación Social y beneficiaria de la revisión, sostuvo que resulta muy confuso cuando tienes poca experiencia laboral saber qué es realmente necesario y relevante incluir. “Siempre hay opiniones contradictorias, así que encontré realmente enriquecedor que una empresa especializada dedicara más de 20 minutos a analizar mi CV”, puntualizó Zamora.
María Fernanda Pacheco, también cofundadora de la empresa y ucabista, comentó que, a nivel personal, se llevó la satisfacción de haber contribuido a que muchos estudiantes se sientan más preparados para enfrentar el mundo laboral. Por su parte, Talent Booth reafirmó su compromiso como empresa con el desarrollo del talento en Venezuela y hacer que ‘recursos humanos’ sea cool otra vez (Making HR cool again). “La feria nos permitió hacer más visible nuestra marca y generar nuevos contactos en el sector”, añadió la industrióloga.
Al preguntarle a las consultoras qué les motiva en Talent Booth a hacer lo que hacen, respondieron que es quieren ofrecer las mejores prácticas de gestión de talento humano a las empresas venezolanas, promoviendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y logrando que cada vez más gente sonría dentro de las organizaciones. Las fundadoras y su equipo buscan cambiar la noción de que la especialidad de recursos humanos es únicamente reclutamiento y nómina. “Es nuestra responsabilidad como industriólogas crear lugares de trabajo en dónde las personas dejen de ser concebidas como un insumo y pasen a ser consideradas como una inversión”, aseveró Pacheco.
Finalmente, las empresarias comentaron que, después de todo un año de ardua labor en consultoría y cambio de paradigmas en el área, tienen muchos proyectos en mente para el próximo año. En principio, quieren continuar trabajando de la mano de actuales y nuevos clientes para poder potenciar sus estrategias de gestión del talento. Luego, buscarán brindar capacitaciones a profesionales y colegas acerca de la optimización y adaptación de sus procesos de gestión de talento humano a las nuevas tendencias, según señalaron.
La invitación es a que revisen y sigan de cerca todo lo que hacen desde Talent Booth a través de su cuenta en Instagram, para mantenerse a la vanguardia de lo que los reclutadores toman en cuenta en términos de selección y demás oportunidades para mejorar su perfil profesional.