La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sigue apostando por el uso de la tecnología para innovar en sus procesos e iniciativas. Tras inaugurar aulas de realidad virtual y aumentada, aulas tecnológicas, laboratorios de impresión 3D y robótica, así como establecer un reglamento con las políticas que guiarán a la institución en el uso de la inteligencia artificial, la casa de estudios decidió incursionar en el mundo de los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).
En ese marco, el martes 11 de julio anunció el lanzamiento de la colección UCAB 7.0, la cual reúne -en diversas categorías- 256 fotografías digitales, intervenidas artísticamente y en formato NFT, relacionadas con la universidad y su historia. Las imágenes estarán disponibles para la compra y venta a través de un mercado en línea (o marketplace virtual) especialmente diseñado para este fin.
Tres fueron los objetivos para los cuales fue ideado y ejecutado el proyecto: celebrar los 70 años de la UCAB, contribuir con el fondo de becas que beneficia actualmente a más de 30% de los estudiantes ucabistas y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las distintas generaciones de egresados.
La iniciativa es impulsada por el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García; el director de Egresados, Nicola Yammine, y el diseñador de aplicaciones digitales y vicepresidente de operaciones de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), Juan Carlos Delpino. Además, contó con el apoyo de Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción, en la selección de las imágenes, así como del director de Mercadeo Institucional, Guillermo Anderson, quien trabajó en la intervención artística de las piezas junto con el equipo de diseño de la Dirección.
La primera serie de la colección UCAB 7.0 está conformada por fotografías del campus Montalbán, así como de la icónica sede de la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, que funcionó entre 1953 (año de fundación de la universidad) y 1965. En una segunda etapa el catálogo contará con fotografías emblemáticas de UCAB Guayana.
«Este trabajo es maravilloso porque expone en la fotografía la conciencia del mundo contemporáneo que se hibrida con el suceder de las cosas, con nosotros mismos. Con lo extraordinario de captar lo irrepetible, lo que, como el trueno o el rayo, o como el amor, se revela en su grandeza a sabiendas de su imposibilidad de replicarse. Ese es el tino del Non Fungible Token, NFT, lo que no puede ser sustituido por otra cosa. Como las experiencias«, afirmó durante el lanzamiento de la colección la profesora Lorena Rojas, directora del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la UCAB.
VANGUARDIA TECNOLÓGICA, HISTORIA Y CONEXIÓN
Precisamente por tratarse de piezas en formato NFT, las imágenes son bienes virtuales no fungibles; es decir, se compran, venden y existen en la internet, no se consumen al utilizarse, no equivalen a otro ni pueden ser sustituidos y su valor es determinado por la reputación o características del ente que los emite.
Por otra parte, los NFT son activos únicos que funcionan con la tecnología del blockchain (cadena de bloques en la que se basa la comercialización de los criptoactivos), donde hay una red de computadoras descentralizadas, pero con nodos enlazados que se aseguran utilizando criptografía. Otra de las características de esta tecnología es que, para salvaguardar la posible modificación de datos, cada bloque se enlaza con el anterior; además, a cada NFT se le asigna un certificado digital de autenticidad (metadatos no modificables) que garantizan su valor, las transacciones y su autoría.
Según explicó el vicerrector administrativo, Gustavo García, uno de los aspectos destacables de la colección es que pone a la UCAB a la vanguardia en el manejo de tecnología de punta en esta área.
«La universidad tiene que ser un lugar de permanente investigación y experimentación con las nuevas tecnologías. Debe procurar estar a la vanguardia de lo que implica el conocimiento en torno a esas tecnologías, sus aplicaciones y las implicaciones éticas para la sociedad. En ese sentido nos encontramos desarrollando un conjunto de iniciativas que intentan reconocer y emplear esas tecnologías de vanguardia», dijo.
Agregó que, con este proyecto, la institución está aprovechando las bondades de las herramientas digitales actuales para enlazarlas con su misión social y su estrategia de conexión con quienes forman y han formado parte de la universidad.
«Ahí hay un área de interés en la que estamos tratando de incursionar: crear o convertir en NFT algunas de las postales -o imágenes representativas- de la actualidad y de la historia de la universidad. Esto se hace en el marco de la recolección de fondos para cubrir las becas estudiantiles y de nuestros esfuerzos de aproximación a los egresados. Esperamos que esas imágenes sirvan para conectarlos con su alma mater. Creo que ése es el otro tema importante: una universidad tiene que desarrollar iniciativas creativas con este tono experiencial con sus egresados (los últimos y los más antiguos). Y en ese sentido estamos preparando todo un conjunto de iniciativas de diversa naturaleza, que creo que van a ser bien recibidas», puntualizó García.
ESTIMULANDO A LOS EXALUMNOS POR UNA BUENA CAUSA
El director de Egresados UCAB, Nicola Yammine, expresó su satisfacción por la presentación de este proyecto, que confirma el esfuerzo de la institución por estar al día con las tendencias y busca estrechar vínculos no solo con los entusiastas del mundo tecnológico digital, sino también con la amplia comunidad de exalumnos, repartida por todo el mundo.
«Tenemos una oportunidad única y valiosa de poder tener una pieza exclusiva de nuestra universidad que no solo los estudiantes pueden adquirir, sino también nuestros egresados. Por la migración, muchos de nuestros ucabistas hoy se encuentran lejos de su alma mater. Esta es una forma de guardar un pedazo de la universidad y pertenecer a una comunidad exclusiva de quienes adquieren estas piezas”, aseguró el abogado.
Yammine también insistió en que la totalidad de los fondos recaudados con la venta de la colección serán destinados a los programas de cooperación económica estudiantil que atienden a más de 2.400 alumnos de la universidad.
«A través del marketplace los potenciales compradores y egresados podrán conocer a detalle esta propuesta creativa con un enfoque social; es decir, que obtendrán una pieza de valor o un activo digital y al mismo tiempo apostarán por la educación en nuestro país», destacó.
WEB 3.0 Y BENEFICIOS TANGIBLES: ASÍ FUNCIONA EL MARKETPLACE DE UCAB 7.0
Los interesados en adquirir los NFT de la colección UCAB 7.0 podrán hacerlo a través de un marketplace virtual especialmente diseñado por la institución, de interfaz amigable y fácil navegación. Se trata del portal https://marketucab.vercel.app, en el cual estarán almacenadas las distintas imágenes, disponibles para la compra y venta.
Juan Carlos Delpino explicó que el espacio web fue desarrollado con los protocolos necesarios para garantizar la autenticidad de las piezas y la seguridad de las transacciones. “El marketplace se construyó usando principios de descentralización, las piezas gráficas están alojadas en IPFS (Sistema de Archivos Interplanetario) y la página como tal en Vercel”, mencionó.
El también ingeniero en sistemas precisó que los precios de los NFT de la colección UCAB 7.0 estarán entre los 25 y los 150 dólares, dependiendo de las características de las piezas. Las que contengan imágenes históricas y de alta intervención artística serán las de mayor valor. Afirmó que, una vez adquiridos, los NFT podrán ser negociados y vendidos a otros coleccionistas en el mismo mercado digital.
Además señaló que los compradores obtendrán ventajas tangibles.
“Uno de los atractivos de los NFT de la UCAB, para quienes los adquieran, es que podrán utilizarse como una llave digital para acceder a beneficios especiales y tangibles, entre ellos eventos educativos, descuentos en cursos en línea, grupos exclusivos o reuniones especiales de otra índole”, destacó.
El experto aplaudió a la UCAB por esta iniciativa, que supone su incursión en el uso de tecnologías emergentes con objetivos propios.
«Desde el año pasado se estaba buscando la forma de aprovechar las bondades de la blockchain y tecnología Web3 en general. Y qué mejor oportunidad de lanzamiento que el 70 aniversario de la UCAB», resaltó.
Los interesados en conocer más acerca de la colección de NFT UCAB 7.0 podrán visitar https://marketucab.vercel.app/
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá