Durante la actividad, que se llevó a cabo este 26 de febrero, la institución superó en más de 64 % la meta de recaudación originalmente planteada. El rector Francisco Virtuoso agradeció la solidaridad de los donantes y ratificó el compromiso de excelencia e inclusión de la institución.
La Universidad Católica Andrés Bello superó las expectativas planteadas con el Becatón UCAB 2021, jornada de recaudación de fondos que la institución convocó y llevó a cabo este 26 de febrero, con el fin de obtener recursos para financiar parte del programa de becas que atiende a más de 40 % de los estudiantes de la universidad, quienes reciben un subsidio parcial o total del costo de la matrícula.
La casa de estudios se había planteado un piso mínimo de recolección de 150.000 dólares y consiguió durante la actividad un total de $247.279, gracias al aporte de 100 grandes donantes y decenas de particulares que aportaron desde Venezuela y varias partes del mundo.
Al cierre de la actividad, que fue transmitida por radio a través del Circuito Onda La Superestación y por internet a través de Vivo Play, el rector Francisco José Virtuoso expresó su alegría y agradecimiento a quienes hicieron posible alcanzar la cifra.
“Lo que hemos visto en el día de hoy es una gran muestra de solidaridad para con nuestros estudiantes, porque en la UCAB está muy claro que nuestro modelo incluye a toda nuestra gente. La UCAB es una casa de puertas abiertas. Nosotros no dejaremos a ningún estudiante que está dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas. Este evento nos permite afrontar esta coyuntura que hemos vivido en la necesidad de ajuste de la matrícula a la estructura de costos en este contexto inflacionario. Este evento nos permite que podamos afrontar esta coyuntura gracias a esa solidaridad”, dijo el sacerdote jesuita.
Virtuoso también indicó que los resultados del becatón demuestran que la sociedad venezolana acompaña el compromiso de la universidad con la excelencia, la inclusión social y el desarrollo del país.
“La UCAB, la familia ucabista está diciendo hoy que luchamos a brazo partido para lograr que nuestros estudiantes puedan proseguir con éxito sus estudios para llegar a graduarse. La UCAB tiene un gran sueño: abrir las puertas al futuro a través de la formación integral, la capacitación profesional y la capacitación de nuestra gente, para desde allí dirigirnos a todo el país diciéndole ‘¡Claro que hay esperanza!’, porque en Venezuela hay mucha gente comprometida con el futuro, comprometida con la transformación, no todo es oscuro, no todo es crisis. Hay un corazón fuerte latiendo en cada venezolano diciendo adelante, reconstruiremos nuestro país”, agregó el rector.
El Becatón UCAB contó con el apoyo de los comunicadores Román Lozinski, María Isabel Párraga, Jairam Navas y Jaime Bello-León, quienes sirvieron de conductores durante las tres horas de duración del programa. Además, la periodista Valentina Quintero fue la responsable de darle voz a los mensajes que mostraron los hitos marcados por la UCAB en sus 67 años de historia.
Durante la transmisión participaron las agrupaciones musicales Desorden Público, Aditus, Anakena, Son Delivery y el pianista Gonzalo Grau, además de los humoristas Laureano Márquez, Emilio Lovera, Ricardo Del Búfalo, José Rafael Briceño y los integrantes de Improvisto. También se presentaron testimonios de becarios de la UCAB y académicos y expertos como el sacerdote e historiador Luis Ugalde, el historiador Elías Pino Iturrieta y el vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza, entre otros, debatieron sobre los retos de la educación de cara al futuro.
Los organizadores del Becatón UCAB informaron que la recaudación se mantendrá durante más y los interesados en donar podrán hacerlo, en bolívares o en divisas, a través de la página web de la universidad: ucab.edu.ve/becaton
SOLIDARIDAD, ENTREVISTAS, MÚSICA Y HUMOR: ASÍ TRANSCURRIÓ EL BECATÓN UCAB
A las 2 pm, la comunicadora María Isabel Párraga, presentadora del primer bloque, dio la bienvenida al programa. «Hoy, en Venezuela, nos hemos propuesto ser un faro de luz», dijo, sobre el rol que ejerce la Universidad Católica Andrés Bello en el país animando a la audiencia a hacer sus donaciones en pro de los estudiantes.
Tras las palabras de apertura del rector Virtuoso se presentó un video sobre la fundación de la UCAB, y el historiador Elías Pino Iturrieta y el sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la UCAB, conformaron el primer panel de conversación de la jornada para hablar, precisamente, de los primeros años de la universidad y de la intensa labor educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela.
«La relación de la Iglesia con la dictadura de Juan Vicente Gómez fue tranquila y pacífica, eso abrió el camino para que la Compañía de Jesús se hiciera muy importante en términos de presencia social y política, aunque parezca mentira, a través de sus instituciones, en donde se desarrollaron distintos lideratos y se transmitió la doctrina social de la Iglesia», aportó Iturrieta en su intervención.
Por su parte, Ugalde recordó que la UCAB fue un «imposible que se hizo posible» pues su nacimiento ocurrió en medio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y además se convirtió en una de las dos primeras universidades privadas en la historia del país.
El primer bloque culminó con una presentación musical de la banda Anakena, un show de stand-up de José Rafael Briceño y un saludo del Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.
De inmediato le tocó el turno a Román Lozinski como presentador. El periodista manifestó su aprecio por la UCAB al expresar su motivación para participar en el becatón.
«Participo por respaldo y solidaridad con la causa jesuita; por el reconocimiento que tengo de la UCAB como una de las principales universidades privadas no solo del país, sino del continente; por la cercanía y en retribución a todo lo que nos ha aportado el padre Virtuoso; por la cantidad de amigos que aquí han estudiado; y porque creo que esta iniciativa debería ser replicada por otras universidades», afirmó.
Lozinski llamó, tanto a ucabistas como a los ciudadanos en general, a comprometerse con las instituciones educativas, sean cuales sean y estén donde estén. «Ucabistas o no, si quieren un mejor presente y propiciar un mejor futuro para Venezuela, tienen que comprometerse, porque este es el momento», aseveró quien es también egresado del Colegio San Ignacio de Loyola.
Al comunicador del Circuito Éxitos le tocó moderar el segundo panel de expertos, conformado por el sociólogo Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIIES-UCAB); la psicóloga Adle Hernández, directora de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social de la UCAB; y el consejero de la Escuela de Ciencias Sociales, Isaac González. El grupo compartió opiniones con respecto al trabajo hecho en la institución en apoyo a las comunidades vulnerables, desde el Parque Social Manuel Aguirre.
Este bloque concluyó con la presentación musical de la agrupación Son Delivery, integrada por Cheo Hurtado, Betzayda Machado y Eduardo Pérez, quienes interpretaron la canción «Se Busca», tema bandera de la campaña «Resetéate», iniciativa que activó la UCAB para promover la participación ciudadana frente a la crisis social.
LA EXPANSIÓN UCABISTA HACIA EL SUR DEL PAÍS
El tercer bloque del programa tuvo como eje la expansión de la universidad por el país y la importancia que ha tenido UCAB Guayana para el estado Bolívar.
El panel de conversación estuvo integrado por el vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza; José Carlos Blanco, profesor de esa extensión; y la estudiante de Derecho, Patricia Menoni. Blanco resaltó que la llegada de la UCAB a Puerto Ordaz significó la incorporación de opciones académicas en Humanidades y Ciencias Sociales, que han venido aportando una visión más amplia para plantear soluciones a la realidad socioeconómica de Guayana.
Por su parte, Peraza recordó que la UCAB comenzó su expansión en Los Andes, cuando se fundó lo que hoy es la Universidad Católica del Táchira (UCAT), y también tuvo presencia con una extensión en Coro y Los Teques.
El sacerdote jesuita y abogado habló acerca del rol que ha venido jugando la universidad en el sur del país, desde su apertura hace poco más de dos décadas, y además ofreció su testimonio con respecto a la importancia del evento, dada la filosofía de inclusión que ha caracterizado a la universidad y a la posibilidad que quiere seguir ofreciendo a los jóvenes de Guayana, una región golpeada económicamente por la crisis de las industrias básicas, pilar del estado Bolívar.
«Esta universidad tiene como filosofía integrar y generar oportunidades, especialmente en un contexto en el que la universidad pública ha sido destruida. Es importante que nosotros generemos oportunidades para sectores populares y de clase media. No nos ayuda que solo los sectores pudientes tengan acceso a la universidad. Para permitir que esos muchachos, que tienen habilidades, tengan la oportunidad de formarse en una universidad de excelencia se necesitan fondos», expresó Peraza.
El cierre de este segmento estuvo a cargo de la banda Aditus, mientras el toque de humor lo colocó el joven comediante Ricardo Del Búfalo.
Con un repaso de la inauguración del Techo Verde de la UCAB comenzó el cuarto bloque, el cual destacó por una tertulia entre el vicerrector académico, Gustavo Peña; Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, y Scarlet García, becaria y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.
El tópico principal fue el desarrollo sostenible como uno de los fundamentos del accionar ucabista y la moderación estuvo a cargo de la locutora Jairam Navas, quien ponderó positivamente el esfuerzo de la UCAB por mantener su programa de apoyo económico.
«Considero que es una de las pocas cosas que nos van a sacar adelante. En un mundo con acceso a la información, hay mucha información errada, esto hace importante contar con maneras de aprender directamente y poder discernir. Por ello, es muy importante esta ayuda a tantas personas interesadas en estudiar, pero que no cuentan con los recursos para hacerlo», comentó Navas.
En este segmento, la banda de ska Desorden Público y los comediantes de Improvisto tuvieron una participación especial.
La última parte del programa estuvo a cargo del periodista y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León, quien condujo la quinta tertulia, en la que participaron el vicerrector administrativo, Gustavo García; la directora del Centro de Estudios en Línea de la UCAB, Marysabel Suárez; y el estudiante Rafael Tofeles.
La inclusión de la tecnología en los procesos académicos y la visión de la universidad de cara a los retos estratégicos del futuro fueron los temas centrales de la conversación.
Al concluir el panel, el pianista Gonzalo Grau tocó una pieza de su autoría y los comediantes Emilio Lovera, Laureano Márquez y Nene Quintana presentaron un sketch.
El evento terminó con un discurso del rector a modo de balance y una invitación a seguir donando.
#BECATÓNUCAB: TENDENCIA EN TWITTER
Durante la transmisión del evento, que se llevó a cabo entre 2 y 5 de la tarde, la iniciativa logró despertar el interés no solo de la comunidad ucabista sino de muchos internautas y seguidores de las redes sociales.
Gracias a ello, la etiqueta #BecatónUCAB logró posicionarse entre los 10 temas más comentados en Twitter, con más de 10.000 mensajes publicados.
Comunicadores y periodistas como Naky Soto, Liseth Boon y Beatriz Adrián se unieron a los cientos de egresados, profesores y ciudadanos que manifestaron su solidaridad y celebraron esta actividad. Representantes de otras universidades apostaron para que el becatón de la UCAB sirva de ejemplo y se repliquen jornadas como esta en otras instituciones de educación superior del país.
Con información de El Ucabista