Detrás de cada puntada existe un complejo proceso creativo. También hay ideas, planteamientos estéticos, un boceto, patrones y mucha personalidad. Luego, en la ejecución, se requiere agilidad y técnica. Pero para confeccionar un traje o crear un accesorio, lo más importante es la preparación.
Precisamente a eso apunta la Academia de Moda UCAB (ADM), unidad de extensión académica que la Universidad Católica Andrés Bello inauguró oficialmente este martes 24 de mayo, y a través de la cual se busca formar y profesionalizar, desde lo teórico y lo práctico, a quienes tengan interés en desarrollarse en el diseño de indumentaria y accesorios, así como en los oficios y procesos creativos y de mercadeo relacionados con la industria de la moda.
Nacida como parte de la diversificación contemplada en el Plan Estratégico UCAB 20-23, la academia comenzó a gestarse en 2021, pero su materialización arrancó en febrero de este año. Su concepción pretende responder a las necesidades del contexto actual, en el cual el emprendimiento y la creatividad pueden convertirse en herramientas de desarrollo personal y colectivo y, cada vez más, se abren paso propuestas académicas de corta y mediana duración, pensadas para un público que requiere incorporarse rápidamente al mercado de trabajo y prepararse con opciones distintas a las carreras tradicionales de cuatro o cinco años.
La dirección de la Academia de Moda UCAB está a cargo de Vanessa Farina, joven venezolana con alto perfil profesional en el área. Licenciada en Ciencias Administrativas (mención Banca y Finanzas), egresó como diseñadora de modas del Instituto Brivil de Caracas y obtuvo un máster en Diseño de Modas por la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI) de Barcelona, en España. En los últimos 13 años, ha desarrollado carrera en firmas locales del mundo de la confección y hace poco más de un lustro puso en marcha una marca de moda con su nombre.
A Farina la acompaña la psicóloga y directora creativa, Ana Lugo, quien tiene a su cargo la coordinación del centro. Ambas juntaron sus esfuerzos para confeccionar un abanico de opciones formativas de corta duración que van desde cursos de 24 horas, masterclasses de dos horas, diplomados de 138 horas y certificaciones de 204 horas académicas, en diferentes disciplinas relacionadas con la industria de la moda y la creatividad; esto de la mano del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y el Secretariado de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la universidad.
«Esta academia surge de la necesidad e interés que hay por el diseño de modas. Nos dimos cuenta de que el diseño está en todas las áreas en las cuales nos desempeñamos y el vestir ha sido una forma de expresarnos que se remonta a siglos atrás. La vestimenta pasó de ser una necesidad a comunicar un lenguaje y es un concepto que está muy en tendencia. Se trata de estudiar diseño de modas para solventar inquietudes en esa área» dijo la directora.
MÁS QUE HILO Y AGUJA
La academia comenzará actividades a partir del 21 de junio. Tres serán las opciones formativas presenciales que ofrecerá para arrancar: El diplomado «Diseño de Modas», la certificación «Producción de moda: Patronaje y Confección», y el curso «Checklist para crear una colección de modas». También estarán disponibles, en formato virtual, un curso titulado «Sostenibilidad: retos y desafíos de la industria de la moda», y dos masterclasses en línea: una sobre investigación textil y otra sobre estructuración de ventas internacionales.
Las actividades formativas presenciales fueron concebidas con una mezcla de clases teóricas y prácticas. Estas últimas se desarrollarán en un gran salón, ubicado en el piso 1 del edificio Cincuentenario de la sede de la UCAB en Montalbán, el cual está equipado con máquinas de coser, vestidores, maniquíes y una mesa cuadriculada de gran tamaño para trabajar de una forma profesional.
Sin embargo, el programa de estudios es interdisciplinario y plantea a los participantes el aprendizaje en materias de áreas como psicología, comunicación, sociología, filosofía, administración, economía y derecho, para formar profesionales integrales. Además, los cursantes tendrán lecciones sobre estampado, anatomía, tejido, moda, metodología del diseño, confección y patronaje.
«Creo que es un abanico bastante amplio para quienes quieran adentrarse en este mundo apasionante que es el diseño de moda», explicó Farina.
Por su parte, Ana Lugo señaló que este entramado permitirá tener conocimientos sobre diseño de modas, imagen, estilismo, leyes, negocios, arte, tendencias y más.
«La moda viene desde hace mucho tiempo, antes del estilismo de moda o la asesoría de imagen, ya esto existía y lo hacían artistas y costureros que trabajaban para el vestido. Parte de las necesidades es que empiece a instaurarse una visión más creativa, investigativa y que no solo se quede en lo práctico, sino que profundice en lo teórico. Hay muchas necesidades dentro de lo académico. Hemos sido capaces de aprender mucho a través de la práctica, pero necesitamos del intelecto para que esto tenga mucha más trascendencia».
De esa trascendencia habló Farina, quien enfatizó que la moda y el diseño están presentes en la cotidianidad y que no son superficiales, razón por la cual es más que pertinente prepararse en esta área: «Todos estamos inmersos en este universo y sí, la moda se traduce en productos de consumo, y han creado estas palabras como banalidad, frivolidad. Sin embargo, hay un fondo mucho más profundo y con más valor que es la expresión del individuo. Además, la moda soluciona problemas. Creo que hay que educarse para entender que los prejuicios sobre la moda se caen por sí solos».
Recordó que la moda es reflejo del tiempo en que ocurre y que todos los seres humanos están influenciados por ella. «La moda está influenciada por el contexto social, político y económico. Nadie está exento de la moda. Por eso creo que es importante que empiece a surgir un movimiento desde una universidad con tanto reconocimiento como la UCAB; que se comience a promover un discurso con fondo y propiedad de lo que es el diseño de moda», dijo.
CREATIVIDAD, VISIÓN DE NEGOCIO Y CONCIENCIA SUSTENTABLE
Los programas de formación de la Academia de Moda UCAB están dirigidos a todo público, con énfasis en aquellas personas (desde bachilleres y estudiantes universitarios a técnicos o profesionales) que deseen brindar soluciones al vestir, aprender un oficio y adentrarse en las prácticas gerenciales de la industria con una visión creativa al respecto.
Uno de los objetivos que se ha planteado la universidad es impulsar la profesionalización de un sector que puede crecer económicamente de manera importante.
Y es que según comentó Vanessa Farina, la industria de la moda venezolana alcanzó un punto máximo a finales del siglo pasado; pero todo aquello que se logró consolidar comenzó a decaer una vez que comenzó el nuevo milenio. «Sin embargo, todos los días vemos un repunte. No nos faltan ideas ni creatividad para seguir exponiendo y expresando estos criterios y particularidades de nuestras sociedades en Latinoamérica y Venezuela», dijo la diseñadora quien, además, afirmó que sí es posible recuperar este sector económico.
«Establecer una industria sólida en el país requerirá tiempo y disposición de todos los participantes. Desarrollar una industria de moda sólida en el país va a necesitar, además, que todos los poderes empaticen con la academia e instituciones más allá de la UCAB. Se trata de invitar a todos los sistemas venezolanos para que este impulso llegue a todos los lugares y personas del país», mencionó la diseñadora.
Entre los expertos que conforman el equipo de asesores y docentes de esta academia se encuentran Humberto Valdivieso (filósofo, investigador y curador de arte), Lorena Rojas Palma (profesora en Filosofía), Jaime Cruz (diseñador gráfico y director de Prodiseño), Pedro Medina (artista plástico), Geraldinne Alarcón (comunicadora social) y Eddymir Briceño Venegas (diseñadora gráfica); además, cuentan con el apoyo de los diseñadores Yenny Bastida, Mónica Sordo, Verónica Rivas y Estefani Delgado.
Lugo subrayó que la integración de profesionales de distintas áreas es uno de los elementos distintivos de la academia. También resaltó su valoración del impacto de la moda sobre el planeta, por lo que la visión de trabajo toma en cuenta el desarrollo sostenible. De hecho, parte de la oferta formativa incluye este tema como una de sus aristas. «Queremos formar personas con una visión más crítica, auténtica, investigativa y conceptual para ser líderes en cuanto a innovación, moda y estrategia social», precisó.
La directora de la Academia de Moda UCAB finalizó señalando que quien termine algún programa formativo en este centro podrá trabajar en la moda desde la óptica del negocio, el diseño, la creatividad y la ejecución, con una visión holística.
«Lo que espero es que se lleven, luego de pasar por acá, una experiencia transformadora y apasionante. Los valores de la academia son impartir el conocimiento de una forma creativa, moderna, actual, con criterio sobre la belleza, la moda, el oficio y el diseño; entender que la moda va más allá de un diseñador, que la moda es una empresa donde intervienen muchísimas personas».
MUCHA TELA QUE CORTAR: PORTAFOLIO AL ALCANCE DE UN CLIC
La Academia de Moda UCAB cuenta con una vistosa página web, acorde a la naturaleza de este proyecto. Allí, con una sencilla y amena interfaz, se encuentran disponibles los detalles con respecto a inscripción, pensum de estudios, matrícula, fechas y demás datos que el estudiante necesite para tomar la decisión de adentrarse en este mundo. Las inscripciones a los distintos programas ya están abiertas.
Acá se mencionan los datos básicos de los primeros cursos, diplomados, certificaciones y masterclasses a disposición del público:
- Diplomado «Diseño de modas»: coordinado por la directora de la Academia, Vanessa Farina, y el director del Instituto Prodiseño, Jaime Cruz, el diplomado comenzará el 21 de junio de forma presencial en la UCAB. El horario es martes, miércoles y jueves de 9 a.m. a 12 m. Aquí, el estudiante analizará cómo la moda está enlazada con variables culturales, económicas, ambientales y sociales; además, desarrollará diseños funcionales que, según la página oficial, «influyen en las decisiones personales y/o grupales que afirman la personalidad y satisfacen deseos a través de la experiencia del consumo de la moda«.
- Certificación «Producción de moda: patronaje y confección»: las clases presenciales comenzarán el 21 de junio para el grupo que recibirá las lecciones los martes y jueves de 2 p.m. a 5 p.m.; y los que asistirán los sábados de 9 a.m. a 5 p.m., empiezan el 25 de junio. La diseñadora Verónica Rivas coordina la certificación que «permitirá comprender la anatomía del cuerpo, las propiedades, composiciones, texturas, caídas, y comportamientos de los textiles; partiendo de estos conocimientos crearás patrones básicos de dama que pueden variar, transformarse y escalar tanto como el ingenio y la funcionalidad lo permitan», según se lee en el portal web.
- Curso «Sostenibilidad: retos y desafíos de la industria de la moda»: comenzará el 4 de julio con clases online, de 2 p.m. a 4:30 p.m., y explorará el impacto de esta industria sobre el medioambiente, intentando responder preguntas que aseguren la buena praxis de este oficio en concordancia con el cuidado de las personas y la naturaleza. El estudiante obtendrá recursos para emprender su propia marca o trabajar con marcas y adaptar la práctica tradicional a una más consciente. Coordina Camilia Díaz Petkoff, especialista en marketing de moda.
- Curso «Checklist para realizar tu colección de moda»: la diseñadora de modas Estefani Delgado coordina este curso presencial donde el interesado aprenderá a esquematizar el desarrollo de una colección de moda. Se atenderán a todos los actores y procesos necesarios para llevar adelante la materialización de un proyecto que esté en sintonía con los objetivos de la marca. Las clases, que empiezan el 14 de julio, serán los días jueves y viernes en el horario de 9:00 am a 12:00 m.
- Masterclass «Investigación textil ‘La Herencia de un saber’»: Yenny Bastida –diseñadora especializada en moda sustentable– se encargará de esta clase magistral que se llevará a cabo el 30 de junio de 10 a.m. a 12 m. en modalidad presencial y virtual, simultáneamente. Aquí se revisarán las técnicas artesanales ancestrales con el fin de establecer esquemas laborales justos y enaltecer la cultura venezolana.
- Masterclass «Anatomía de la estructura para ventas internacionales»: desde el 21 de julio, de 5 p.m. a 7 p.m. y de forma virtual, la clase coordinada por la diseñadora de joyas Mónica Sordo abordará el mercado global de la moda, fechas claves en la industria de las pasarelas, definiciones esenciales, herramientas y estudio de casos prácticos.
En los próximos meses, la oferta se irá ampliando con opciones de variado alcance para diferente público, entre las cuales se cuentan cursos de patrones básicos y fabricación de trajes de baño, diplomados en artes aplicadas a la moda, periodismo de moda, marketing, fashion law o visual merchandising.
También contempla la realización de actividades formativas para niños y adolescentes, a través de experiencias lúdicas y creativas que desarrollen su ingenio y su educación visual, con una visión conceptual y crítica.
Los interesados en obtener más información sobre la Academia de Moda UCAB pueden acceder al portal https://moda.academiasucab.com.
También está disponible la cuenta en Instagram @modaUCAB.
Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá
Con información de El Ucabista