El pasado 27 de enero los graduandos de la promoción del 2026 se encontraron en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para celebrar la culminación de sus estudios de pregrado. El evento reunió a más de 300 estudiantes de distintas facultades, autoridades universitarias y egresados que compartieron reflexiones inspiradoras para los ucabistas.
La ceremonia, moderada por la profesora Carlota Fuenmayor, se centró en honrar el trayecto universitario de los estudiantes y en brindar un mensaje de aliento frente al próximo inicio de la vida laboral. El evento contó con las palabras del rector Arturo Peraza S.J; el director de la Dirección de Egresados, Alexander Useche; y de los egresados invitados, Victoria Egloff y Juan Pablo Palavicini.
El rector expresó un mensaje cargado de convicción, en el cual profundizó sobre la
responsabilidad de los nuevos profesionales de avanzar firmes y resilientes ante los cambios y obstáculos del mañana. “El punto no es retornar al pasado; el punto es cómo abrimos el futuro”, reflexionó Peraza.
Por otro lado, Alexander Useche, director de la Dirección de Egresados, destacó la capacidad de adaptación de esta promoción de graduandos frente al entorno cambiante y desafiante con el que se han enfrentado desde el inicio de su carrera universitaria.
Asimismo, Useche invitó a los ucabistas a seguir fortaleciendo su perfil académico
mediante la oferta de postgrados de la universidad, reafirmando el compromiso de los egresados con la excelencia. A su vez, resaltó el significado de graduarse en la UCAB al ser considerada por los rankings como la mejor universidad privada del país, con la mayor popularidad académica y una excelente reputación entre los empleadores en Latinoamérica.
Testimonios que inspiran: Experiencias de antiguos alumnos
Dos egresados ucabistas, de trayectorias profesionales destacadas, compartieron anécdotas y experiencias, a modo de guía frente a la próxima transición a la vida laboral de los graduandos.
Victoria Egloff, egresada de la Escuela de Derecho, quien, a su vez, es gerente
de mercadeo global en Ron Santa Teresa, señaló que el camino profesional es a menudo incierto; sin embargo, la UCAB te da las herramientas académicas y humanas necesarias para enfrentarlo.
Un ejemplo de ello es su propia historia, en la que resaltó que a pesar de haberse formado en el ámbito jurídico, terminó trabajando en un área tan distinta como el mercadeo; recordando que el sello ucabista permite a sus egresados reinventarse y destacar profesionalmente, sin importar el área en el que decidan desarrollarse. 
Por otra parte, Juan Pablo Palavicini, egresado de la Escuela de Comunicación Social, quien además se desempeña como jefe de asuntos públicos sénior en Nestlé, compartió su testimonio sobre el impacto que tiene la UCAB en sus estudiantes. ‘‘Aquí aprendí de vida; aquí tuve la dicha de estudiar y trabajar con profesores que dejan huella’’, enfatizó Palavicini, al recordar su camino por las aulas.
‘‘Aquí no solamente consigues a profesores que te ayudan a pensar, aquí consigues a personas que te ayudan a sentir; la UCAB me salvó’’, reflexionó el egresado, reconociendo la huella transformadora de su alma mater.
Sello Magis: Reconocimiento a la excelencia
Posterior a los discursos, se entregó un reconocimiento a aquellos alumnos con los promedios más altos. Se trata de la Beca Magis, un reconocimiento que premia la excelencia académica de los dos mejores promedios de la promoción de cada carrera, cubriendo 50% de la matrícula del programa de postgrado que elijan cursar.
Acto seguido, la Dirección de Egresados compartió con los presentes un video que mostraba un recorrido sobre la vida universitaria, haciendo referencia a aquellos momentos significativos en la vida del ucabista.
Finalmente, el evento cerró con un emotivo brindis, en el que los graduandos celebraron el cierre de su etapa como estudiantes y el comienzo de su vida como profesionales. Más que una despedida, la UCAB los impulsa a ser protagonistas de la historia del país, bajo los valores ignacianos: ‘‘en todo amar y servir’’.
Texto: Andrea León Toledo / Fotos: Manuel Sardá





