Los egresados ucabistas son capaces de mucho por su cuenta, pero ¿qué pasa cuando se juntan en un mismo proyecto? Víctor Grao y Luis Suárez son dos egresados de la Escuela de Comunicación Social UCAB que fueron amigos antes de ser socios como fundadores de La Pizarra del DT: una empresa educativa cuyo objetivo principal es la formación de profesionales en torno a distintos aspectos del fútbol para luego insertarlos en la industria de este deporte en áreas como análisis, reclutamiento, datos, mercadeo y más.
Fundada en 2017 por los ucabistas junto a Luis Ortega, director de tecnología, y Francisco Rondón, director comercial, el objetivo de La Pizarra del DT es profesionalizar el fútbol de habla hispana, con un enfoque principal en Latinoamérica. Para ello, ofrecen cursos en diferentes áreas y niveles, así como pasantías en clubes profesionales. Además, proporcionan asesoramiento personalizado y conectan a los estudiantes con empresas del sector. Nuestros egresados nos contaron cómo nació esta iniciativa a raíz de la amistad que formaron durante su paso por la universidad. Entérate tú también a continuación.
Grao y Suárez, quienes son el director ejecutivo y el director de operaciones, respectivamente, comenzaron a estudiar la carrera al mismo tiempo, pero en diferentes salones, y no fue sino hasta que les tocó escoger la mención que cursarían que se volvieron cercanos. Los dos decidieron especializarse en Periodismo, y su gusto por el fútbol los llevó a hacer cosas que los unen incluso en la actualidad, desde su trabajo de grado hasta llegar a la empresa que comparten con los otros dos fundadores.
Ambos egresados concuerdan en que lo más significativo que encontraron en la UCAB fueron las conexiones humanas que desarrollaron. Suárez recordó que “a veces ni siquiera quería salir de la universidad, porque ahí conseguí a personas con la misma mentalidad, objetivos, metas y planteamientos que yo”; mientras que para Grao, sus experiencias más valiosas en la universidad tuvieron lugar durante los dos últimos años de carrera, cuando estudió la mención. “Lo que más valoro es la cercanía que pude tener con otros compañeros con los mismos intereses que yo, que ha perdurado a lo largo de los años”, confirmó.
Los empresarios comentaron que no solo mantienen su amistad y compañerismo, sino también, por ejemplo, con Gabriel López, el director de ventas de la empresa con quien también egresaron de la UCAB y establecieron que tanto él como otros ucabistas que integran el equipo de trabajo son piezas fundamentales para el funcionamiento de la empresa.
Tanto Grao como Suárez tuvieron que dejar el país y buscar nuevos horizontes. En el caso del primero, vive en España desde 2017, mientras que el segundo reside en Estados Unidos desde el 2016. Sin embargo, antes de irse de Venezuela, trabajaron en varios medios de comunicación, pero siempre vincularon su carrera con el deporte y se mantuvieron unidos con la meta de sostener la iniciativa que gestaron en el campus ucabista muy presente.
El director ejecutivo de La Pizarra del DT, en su visita al campus de la UCAB, contó que el haber estudiado periodismo en la UCAB hizo que se forjara el camino que sigue en este momento a nivel profesional. “Si bien desde hace años no ejerzo la carrera, el periodismo fue lo que me sumergió en el mundo del fútbol corporativo y hoy en día hemos conseguido profundizar dentro de este mundo a través de nuestra empresa”, afirmó Grao.
Los fundadores explicaron que la empresa, antes de ser una idea de negocio, comenzó en 2014 como un blog de análisis de fútbol que realmente no tenían pensado monetizar y que fue mutando con el pasar del tiempo hacia la plataforma educativa que es en la actualidad. “En el inicio generó muchísima atracción e interés del público en aprender de fútbol, pero nosotros no lo veíamos desde lo económico, sino desde la satisfacción personal de poder enseñar a las personas sobre el mundo del fútbol”, detalló Grao.
Suárez también explicó que con muy poco lograron mucho en un proyecto que en ese momento era periodístico: “Teníamos más de 50 redactores de manera gratuita, desde Canadá hasta Argentina. Víctor y yo estábamos en la universidad y eso era a lo que apuntábamos”. Sin embargo, el punto de inflexión llegó cuando los socios viajaron para hacer la cobertura de la Copa América Centenario en Estados Unidos. Relataron que esa experiencia les cambió la vida, les abrió la mente y les mostró que tenían que buscar el lado comercial del proyecto para que pudiese ser rentable a largo plazo.
“En ese momento, se nos acercó un profesor que ha trabajado como reclutador en diferentes clubes y nos ofreció sacar un curso”, relató Suárez, añadiendo que, aunque ese primer curso fue muy rudimentario, les enseñó lo que podía ser el camino que aún transitan hoy en día, unos siete años después. Ya a finales de 2017, constituyeron la empresa en Estados Unidos, junto a Luis Ortega y Francisco Rondón.
La sumatoria de esfuerzos y la formación de alianzas ha sido clave para construir este proyecto desarrollado por nuestros ucabistas junto a su equipo, con quienes comparten una pasión por el fútbol que los conecta desde diferentes disciplinas. Esto es lo que les ha permitido asociarse con más de 50 clubes de fútbol internacionalmente, entre los que destacan el Atlético Nacional en Colombia, el Independiente de Avellaneda en Argentina, el Mazatlán y el Necaxa en México, el Deportivo La Guaira y el Deportivo Táchira entre otros siete en Venezuela, e incluso el Atlético de Madrid Academia en España.
Al respecto, Grao admitió que es el resultado de mucho trabajo y que no hay una receta secreta más allá de la persistencia y el saber darle la vuelta a una idea para ofrecer un producto que le pueda servir a los aliados, como lo son los clubes de fútbol para ellos. “La Pizarra del DT tiene más de diez años desde su inicio como idea y como marca, y lo que más hemos hecho desde el primer momento ha sido perseverar hasta lograr lo que somos actualmente”, destacó el director ejecutivo.
Por otro lado, el director de operaciones comentó que para quien no haya trabajado antes en el fútbol resulta complicado entrar en contacto con los clubes porque la construcción de relaciones es un proceso muy gradual, como suele pasar en otras industrias, pero es allí donde entra la labor de La Pizarra del DT para ayudar a quienes se forman con ellos a conectar en el medio. “Es por eso que la alianza con clubes ha sido un proceso de años de cultivar confianza, de trabajo, de mucha paciencia y de entender los tiempos, porque no siempre el terreno está dado para formar los vínculos”, complementó Suárez.
Cabe destacar que todos estos son logros que han alcanzado como empresa que funciona casi completamente a distancia, gracias a lo que los fundadores consideran un equipo de trabajo excepcional. En ese proceso ha jugado un papel importante el entendimiento, y es algo que los ha distinguido de otros proyectos atractivos y potencialmente exitosos, pero que no han logrado mantenerse en el tiempo como equipo. “Es cierto que la mayoría de las veces no estamos de acuerdo, pero a través del entendimiento hemos encontrado en ese contraste de opiniones la clave del éxito”, puntualizó Suárez.
Así han convertido esa distancia, que puede parecer una limitación, en una oportunidad. Sostienen sus comunicaciones internas por medio de Google Chat, bajo una modalidad en la que cada director se reúne con su equipo para discutir lo que sea necesario, y estos luego se congregan para hacer circular la información y actualizar a todos los involucrados, manteniendo siempre un enfoque orientado al logro de los objetivos de cada dirección. Grao aseguró que, sin duda, el mayor de sus logros es tener una marca reconocida a nivel internacional en el ámbito educativo, cuya calidad destaca donde sea que vayan.
Es claro que una empresa tan exitosa como La Pizarra del DT se mantiene aprendiendo de cada cosa que hacen para crecer con miras al futuro. Es por eso que se han propuesto nuevos proyectos para este año, entre los cuales está penetrar en el mercado del fútbol en el país. “Al final, nosotros somos venezolanos y queremos trabajar para venezolanos, formando a los diferentes entes del fútbol nacional para profesionalizarlo y que traspase fronteras”, reconoció Grao.
También se encuentran trabajando en la segunda edición de LPT Experience, que es un viaje educativo con alumnos de La Pizarra del DT y otras personas que se suman a una ciudad futbolera, para conocer la metodología y el trabajo de los clubes profesionales de esas ciudades. “En la primera edición fuimos a Río de Janeiro, donde convivimos con los principales clubes de la ciudad, que nos mostraron sus instalaciones y nos dieron clases. Esto nos permitió conocer cómo se trabaja el fútbol en Brasil, que es uno de los países líderes del mercado en este deporte”, detalló Suárez.
Ahora, en la segunda edición, viajarán durante una semana a Buenos Aires y visitarán clubes para entender su metodología de trabajo y recibir clases de profesionales que se desempeñan en ellos. Además, tienen planificado un congreso llamado “The Football Workshop” se llevará a cabo en Madrid, en conjunto con el Atlético de Madrid Academia y la empresa de análisis Flyfoot.
¡La Pizarra del DT no se detiene! Así que para conocer el resto de los proyectos que están preparando y enterarte de las formaciones y cursos que ofrecen, puedes visitar su sitio web y seguirlos en Instagram, Facebook y X. Desde la Dirección de Egresados UCAB nos sentimos orgullosos de que existan iniciativas como esta, que destacan por integrar la academia y el deporte, lideradas e integradas por ucabistas que muestran su compromiso y excelencia a través de todo lo que hacen.
Texto: Patricia Caballero. Fotos: Lee Chang/Cortesía de Luis Suárez y Víctor Grao