En el marco de las actividades dirigidas a los egresados ucabistas, se llevó a cabo el cine-foro “El Amparo, 30 años en busca de justicia” contó con la participación de la egresada ucabista Karin Valecillos, el director de la cinta Rober Calzadilla y el director del Centro de Derechos Humanos UCAB, Eduardo Trujillo.
Para Trujillo, existen dos principios en materia de derechos humanos de la masacre que se ven reflejados en el film. “La lucha contra la impunidad y el establecimiento de la verdad era la motivación de los familiares de las víctimas, querían demostrar que sus familiares no eran guerrilleros”. De igual manera, resaltó la importancia de las ONG para que hechos como los de “El Amparo” sean denunciados. “Existen organismos como Provea y el CDH-UCAB que son órganos importantes para denunciar los hechos oprobiosos como esta masacre”.
Ligia Bolívar, especialista en el caso de El Amparo analizó los hechos que llevaron a la masacre. “¿Se preguntarán si no eran guerrilleros, porque los mataron? Lo que sucedió es que en el Comando Específico José Antonio Páez estaba lleno de corrupción, tráfico de armas y drogas. Necesitaban un motivo para justificar su presencia en Apure”.
En lo que respecta al film, el director Rober Calzadilla contó los pormenores y retos que enfrentaron para producir una película en la Venezuela actual “Hacer este largometraje fue un reto, porque rodar fuera de Caracas implica trasladar todos los equipos y personal al Estado Apure. Sin embargo, este proyecto fue algo muy bonito para todos los que nos vimos involucrados en el”.
Finalmente, Karin Valecillos reveló las dificultades morales que tuvieron que enfrentarse los realizadores para llevar a cabo el proyecto cinematográfico. “Rober y yo teníamos un ánimo justiciero al realizar esta película, empezábamos a hablar de la película y terminábamos hablando de la injusticia de la masacre. Por ello, tuvimos que encaminarnos hacia la ficción para poder avanzar”.