Primer taller de regionalización del Plan País abordó situación social de la región capital

27 de septiembre de 2019

La UCAB acogió, este jueves 19 y viernes 20 de septiembre, a un comité de expertos y dirigentes de organizaciones sociales que actúan en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, para revisar, en una dinámica tipo taller, los detalles demográficos que caracterizan a la Gran Caracas.

El objetivo es ir afinando los mecanismos para aplicar, tan pronto estén dadas las condiciones de una transición, el capítulo social del Plan País de forma regionalizada, con indicadores según cada localidad, a fin de que mientras más precisos sean estos datos, más eficiente y efectiva sea la cobertura de los programas que lo componen.

Durante la jornada de instalación, el sociólogo Luis Pedro España, director de Ratio-UCAB –la empresa de análisis y estrategia de la universidad–, tuvo a cargo la presentación del “Diagnóstico social de la región capital”, informe elaborado a la luz de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) que detalla indicadores como pobreza, riesgo nutricional, hogares con embarazadas, educación y situación de protección de los adultos mayores en las parroquias y municipios del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

España aclaró que la medición correspondiente a la ENCOVI 2019 ya está en campo e incorpora la recolección de datos por entidades federales. Ante la falta de la información actual con ese detalle, indicó que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB (responsable de elaborar el diagnóstico) hizo estimaciones basadas en la ENCOVI de 2018 para ser usadas en este encuentro, el primero de cinco.

En su área social, el Proyecto de Regionalización del Plan País se adapta a los cinco objetivos del desarrollo sostenible previstos por la ONU, como son: reducir al mínimo la mortalidad infantil, la pobreza y el hambre extremas, así como cerrar las brechas de género y ampliar al máximo la cobertura en educación.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, s.j., dio la bienvenida al grupo reunido en el auditorio “Hermano Lanz”. Destacó que para que Venezuela recupere, tanto el estado de derecho como las condiciones dignas para la vida, se requiere en gran medida “de una sociedad comprometida y movilizada”.
Explicó que la investigación y el conocimiento que producen las diferentes facultades de la UCAB están al servicio de elaborar políticas públicas que fortalezcan el Plan País, con el apoyo de la Extensión Social de la universidad, cuyas actividades, educativas y de salud, se proyectan en Antímano, Caricuao y Macarao, las cuales están entre las parroquias más pobres de Caracas, según la ENCOVI.

Al presentar el informe, Luis Pedro España explicó que la composición demográfica de cada región marca la demanda en materia social y en función de ella deben ejecutarse los programas de atención que se generen.
Dijo que 30 años atrás la necesidad social de Venezuela se concentraba en la atención materno-infantil, mientras que hoy la demanda mayor viene de los sectores juvenil y tercera edad, lo que es así especialmente en Caracas. Y es que según los datos aportados por España, en la región capital hay menos niños y más ancianos que en el resto de Venezuela.
Con mapas coloreados, el sociólogo fue ilustrando cómo, según el indicador, las parroquias del área varían en sus características y demandas de atención. El Distrito Capital es un área muy heterogénea que eleva el nivel de complejidad para el diseño de los planes sectoriales.

El “Diagnóstico Social de la región capital”, correspondiente al Proyecto de regionalización del Plan País, está disponible para descarga haciendo clic en el siguiente enlace

Con información de El Ucabista

Fotos: Manuel Sardá