La economía venezolana en tres voces de la UCAB

17 de diciembre de 2018

En el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, el portal Prodavinci.com trajo para la comunidad ucabista el foro: “Economía venezolana: una discusión pública”, en el cual los economistas Ronald Balza, Luis Zambrano Sequín y Giannina Taddeo discutieron y aportaron soluciones a los desequilibrios económicos actuales.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – UCAB, afirmó que la hiperinflación es el último de los problemas que tiene la economía venezolana y que este lo que hace es agraviar todos los demás.  A su vez expresó que una posible solución sería recurriría al presupuesto nacional y con mucha planificación definir un presupuesto en bolívares y otro en dólares, ya que esto permitiría formular varias preguntas y definir un mejor escenario.

También propuso revisar el precio de la gasolina para recomponer el gasto público, teniendo en cuenta que hay compromisos dentro y fuera del país que el sector público debe atender.

Así mismo, Giannina Taddeo, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló las causas de la hiperinflación en la que está sumida el país desde hace aproximadamente un año, afirmando que son la monetización del déficit, la reducción de la oferta, los controles por parte del estado y la confianza en las instituciones.

Del mismo modo respondiendo a la interrogante ¿ante esto, qué se puede hacer?, expresó: “Mi consejo es la planificación, ante la crisis más acción. Planificar es pensar cuales son las debilidades que tengo, cuales son las amenazas y fortalezas y después ponerme objetivos a corto y largo plazo para darles seguimiento”. Afirmó que este es un ejercicio individual y empresarial que nos permite estar más preparados.

Para finalizar el evento, el profesor de la Escuela de Economía Luis Zambrano Sequín,  manifestó que los niveles de desequilibrio en Venezuela hoy en día son de tal magnitud y se han acumulado en el tiempo de tal forma que va a transcurrir un largo periodo para que se recupere, ya que “Durante estos años hemos perdido una enorme capacidad de producción y se ha deteriorado la dotación de bienes públicos que habíamos construido”.

A su vez, propuso que es necesario un financiamiento externo, y uno interno proveniente del sector privado para resolver el problema inflacionario. Finalizó expresando: “No puede haber recuperación económica, ni pueden haber reformas sino hay estabilidad política”.