El pasado 24 de octubre, la Universidad Católica Andrés Bello cumplió un año más de existencia. No una existencia vaga, sino una existencia llena de retos a través de las décadas. Muchas generaciones han pasado por estas colmenas, no exentas de crisis internas y externas. A la par que florecía un nuevo campus en el oeste capitalino, nacían nuevas carreras y aumentaba el número de estudiantes y profesores, los conflictos de la sociedad venezolana también aparecían en la universidad que dejaba de ser un «colegio grande» para convertirse en una referencia importante para todo el país.
En 1972, vivió una de sus más importantes crisis institucionales, luego de la expulsión de un grupo de alumnos y docentes entre los que se encontraban sacerdotes jesuitas que años más tarde ocuparían puestos relevantes dentro de la Compañía de Jesús.
Difícil imaginar en ese entonces que Luis Ugalde se convertiría en rector de la UCAB durante veinte años y mucho menos que Arturo Sosa , llegaría a ser el Prepósito General de la Compañía de Jesús. La UCAB cambió para siempre y de ese proceso salió fortalecida como institución. Se crearon instancias de co-gobierno representativas de todos los sectores y la universidad mantuvo su ritmo de crecimiento cuantitativo y cualitativo.
Para el año 1993, ya la UCAB era una referencia innegable en la sociedad venezolana. Un país convulsionado por golpes de estado y revueltas populares desde 1989 hasta 1992 necesitaba un debate para los sectores de la vida nacional. La respuesta de La Católica fue el I Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, del 10 al 15 de mayo de 1993. En el Aula Magna de la universidad, desfiló una gran representación de personalidades destacadas de todos los sectores de la nación. Un tema conocido en la actualidad, que ya era alarmante en la época, las violaciones a los Derechos Humanos.
A pesar de la crisis económica y social que no ha abandonado a Venezuela desde finales del siglo pasado, la universidad ha seguido apostando por el país. Nuevas carreras, proyectos e instalaciones dan cuenta del compromiso de la UCAB por la sociedad venezolana que ha estado presente en toda su comunidad. En todos estos años, pero sobre todo en los más recientes, estudiantes, profesores y el personal en general han sido protagonistas de una sostenida lucha por la democracia y el derecho a vivir en libertad.
En 2013, con motivo de los 60 años de la UCAB, se inauguró el Centro Cultural Padre Carlos Gullermo Plaza, quizás la biblioteca más moderna y confortable que existe en todo el país y que simboliza la universidad de excelencia y de puertas abiertas a toda la sociedad venezolana. Por muchos años más, ¡Feliz aniversario!