Durante la lección inaugural del período académico 2018-2019 este jueves 4 de octubre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso dio inicio oficial al año académico 2018-2019 y ofreció las directrices de docencia, investigación y extensión que guiarán a la universidad.
La “Lectio Brevis” comenzó con la juramentación de Virtuoso como rector para el período 2018-2022, luego de que fuera ratificado el pasado 30 de junio por el Consejo Fundacional de la universidad.
El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, fue el encargado de presidir esta ceremonia, acompañado por Rafael Garrido, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y las autoridades académicas de La Católica.
Porras resaltó el valor de la UCAB como una institución cimentada en la sociedad venezolana. De igual manera, exhortó a todos los integrantes de la universidad a mantenerse en pie frente a las dificultades que atraviesa el país.
En el inicio de la lección, el Rector Virtuoso expresó su reconocimiento hacia el equipo de trabajo que lo acompañó en su gestión. “La gestión de la universidad es una tarea en equipo, en donde todos somos importantes y claves. Por ello mi agradecimiento a todos los que cuidan los jardines y los riegan, limpian las instalaciones, atienden las muchas tareas de las oficinas, realizan labores de mantenimiento, a los que desarrollan calladamente tareas de apoyo técnico. Gracias a ustedes esta universidad abre sus puertas todos los días.”
De igual manera, realizó un recorrido por los logros alcanzados en la ejecución del plan estratégico UCAB 20-20. Destacó la modernización de la universidad y los desafíos del siglo XXI. “Esta es una universidad en la que se está avanzando a un modelo con impronta propia”.
Universidad en peligro
El rector subrayó que la situación del país pone en grave peligro la existencia de la universidad y pidió a la sociedad civil y la comunidad ucabista en particular ser protagonistas y convertirse en participes de ese cambio. “Hoy en el país estamos en una encrucijada y en la UCAB también. El cambio social solo es posible si aprendemos de los errores que hemos cometido. Cambiar la mentalidad es sólo un paso. Se necesita además apostar por lo contrario: el conocimiento y la educación, hacernos sujetos de nuestra propia historia”.
Para finalizar, el Rector afirmó el compromiso de mantener la fortaleza y el optimismo en estos tiempos de crisis. “No hay noche eterna. Estoy seguro de que juntos seremos capaces de enfrentar y vencer estos desafíos”.
Aquí puedes consultar el texto completo del discurso del rector Francisco Virtuoso
Con información de El Ucabista