En el marco de los foros virtuales #JuntosconCIEUCAB, conversamos con Claudia Valladares, presidenta y cofundadora de Impact Hub Caracas. Todo el ciclo de foros, se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.
En la ponencia denominada «Copiando a un artista», Valladares definió de donde radica la idea de copiar la obra. «Viene un poco del arte, es robo que todos los artistas de alguna u otra forma, terminan robando. Cuando robar se refiere, a que siempre todo esto viene por olas, un estilo o una forma de pintar. Un movimiento se va haciendo poco a poco y entonces los artistas empiezan a copiar mucho de lo que están haciendo los otros a su alrededor. Por eso es que nosotros podemos ver obras muy parecidas, como en el puntillismo», explicó la presidenta de Impact Hub Caracas.
Seguidamente, aseguró que no toda la innovación es totalmente original, aunque existen los casos en que esto pueda ocurrir. No obstante, esto no es negativo.
«Nada es 100% original, todo el trabajo creativo todo lo que inventamos generalmente se basa en algo que ya venía de antes algo que ya existía. El porcentaje de innovaciones pura es bajísimo. Porque realmente casi todo es una adaptación una remezcla, una tropicalización de algo que existe en otro lado. Eso no quiere decir que no existan algunos genios que de repente inventen algo que es 100% original pero es muy poco probable que eso ocurra. Entonces lo primero es aceptar que no tiene por qué ser 100% original. Hay muchísimas cosas que son remezcladas repensadas que vienen de alguna otra cosa anterior», apuntó.
De igual forma, ejemplificó la importancia de conocer el momento de poder lanzar una innovación y que esta pueda ser aceptada de forma general en un período de tiempo específico.
«Hace unos años se lanzó City Wallet y yo lo recuerdo perfectamente porque eran unos de los emprendedores del Impact Hub Caracas. Yo pienso que no estaba en el timing adecuado, era justamente la época de la inflación que por eso precisamente no habían monedas. Ellos inventaron una solución para poder pagar en los estacionamientos que era con una etiqueta primero y luego después con una tarjeta. Bueno qué pasó con City Wallet, lamentablemente vino la hiperinflación y ellos no resistieron como negocio. Fue un mal timing, ellos no pudieron salir adelante. Años después se crea Pago Directo, que es el que ustedes muchos de ustedes que van a la Católica usan. Lo que había hecho City Wallet y lo hizo mucho mejor y ahorita todo está integrado no necesitas una calcomanía ni una tarjeta aparte. Todo está dentro de la misma aplicación en la misma aplicación puedes hacer recargas. Entonces qué importante también es poder entender el timing a la hora de sacar una Innovación», finalizó.
Puedes ver el foro completo aquí: