El pasado lunes 10 de julio se llevó a cabo el «Récord Colmena», una actividad sin precedentes donde más de 350 ucabistas elaboraron, a base de paletas de madera, una escultura conmemorativa de los 70 años de la UCAB.
El proyecto fue iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, como parte de la cátedra “Planificación y Gestión de Eventos”. El objetivo: construir la estructura más grande, hecha en grupo, a partir de bajalenguas como material de trabajo.
Entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m., alumnos, profesores, egresados, empleados y obreros de la institución asumieron el desafío de formar parte de esta actividad, realizada en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán.
La jornada empezó con unas palabras del padre César Muzzioti, director de Identidad y Misión de la UCAB. El sacerdote jesuita expresó su orgullo por la dedicación y empeño que los estudiantes demostraron en la organización de este evento. Destacó cómo esto refleja los valores ignacianos de trabajo en equipo, colaboración y compromiso con la comunidad.
La escultura del «Récord Colmena» está compuesta por siete torres hexagonales escalonadas (la más alta de ellas, tiene un largo de 1.70 metros)
Las paletas de madera, distribuidas una sobre otra, fueron pintadas con los colores emblemáticos de la universidad: verde, azul y amarillo. A nivel simbólico, cada una de las siete torres corresponden a una década de aniversario de la UCAB.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD CON MUCHO ESFUERZO
Heber Díaz forma parte del equipo organizador de Récord Colmena. A nombre de sus compañeros, el estudiante de 9no semestre de Comunicación Social destacó que el intento original era convocar a más de 700 ucabistas, con alrededor de 12.000 bajalenguas; sin embargo, una vez puesta en marcha la actividad, se logró la participación de 360 personas, quienes intervinieron 10.230 paletas.
El equipo estuvo conformado por Díaz, miembro del comité técnico; Karla Ordinola, en la división logística; William Rodríguez, como parte del comité de control y seguimiento; y Maikol Ascanio, de la división dedicada a las comunicaciones integradas de mercadeo. El cuarteto recibió el apoyo de otros alumnos y fue respaldado por más de 15 marcas patrocinantes.
A pesar de que no se alcanzó la meta original, los organizadores aseguraron que se consiguió el objetivo ya que «no existe ningún antecedente de una actividad similar de parte de instituciones o particulares».
Más allá del hito, Heber Díaz apuntó que Récord Colmena dejó en el grupo una enseñanza superior: “que todos tenemos permitido soñar y tratar de hacer que esos sueños se hagan realidad, y a pesar de que ellos se hayan visto muy lejanos, habría sido un crimen contra nosotros mismos no intentar hacer lo imposible. Récord Colmena fue el sueño, pero fue la comunidad ucabista la respondió a su deber de querer hacer lo que ya hemos demostrado que no es imposible”.
PASIÓN Y COMPROMISO
La docente Genevieve Saint-Surin, quien dicta la cátedra «Planificación y Gestión de Eventos» en la UCAB, expresó su admiración por el equipo de estudiantes que organizó el «Récord Colmena».
A principios del semestre marzo – julio 2023, la docente les dio a todos sus alumnos los lineamientos sobre los eventos del semestre; en este caso, todos debían celebrar, de algún modo, los 70 años de la universidad. “Como equipo, tuvieron sus altos y sus bajos, pasaron por muchas fases, obtuvieron diversos patrocinios, pero si hay algo que puedo reconocer es que fueron capaces de involucrar a cada área de la universidad en el evento, desde el rector hasta los vigilantes. Este evento es la identidad ucabista puesta en acción”.
Destacó la profesora que sus alumnos demostraron pasión y organización, así como una gestión adecuada en las comunicaciones.
“En el mundo corporativo, manejar comunicaciones y relaciones como las que los chicos tuvieron para el desarrollo del evento es muy importante. Algo cercano, experiencial, donde mantienes a tus clientes y a tu audiencia tanto involucrada como emocionada… es algo que le da un plus a cada proyecto y Récord Colmena sumó todos esos puntos”, finalizó.
La jornada concluyó con la bendición de la escultura por parte del rector de la universidad, el padre Arturo Peraza.
Durante los próximos meses, la pieza será exhibida en distintos espacios del campus. El primer punto será la PB del Centro Loyola.
♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo