En este mes de febrero, inicia un nuevo ciclo de foros enfocado en contar historias de emprendimiento y trabajo en el país. Esto sigue en el marco de la alianza entre el Centro de Innovación y Emprendimiento, junto a la Fundación BBVA Provincial y la Dirección de Egresados UCAB.
En esta oportunidad, tres emprendedores contaron sus historias de trabajo e innovación para emprender en Venezuela. Yaraqueñas, Smiley2Go e Iregelato son los emprendimientos desarrollados por Maryelis Gutiérrez, Carla Salazar y Giuseppe Calicchio. Estos contaron sus viviencias y como lograron en éxito en la sala virtual moderada por la profesora Luz Aimara Morales.
Maryelis Gutiérrez, fundadora de Yaraqueñas, emprendimiento basado en la creación de accesorios sustentables tejidos, comentó que su idea le cambió la vida. «Yaraqueñas vino a mi para sanarme. Yo sentía la necesidad de capacitarme. Estructuré un modelo de negocios y una propuesta de valor, y en torno a eso comenzamos a trabajar la fibra» abundó. «Nuestra cultura. Somos hacer para el ser, somos sustentables y vivimos de esto. Crece nuestro ser y me ha hecho persona. Mi propósito es empoderar mujeres, eso me hace feliz. En Yaraqueñas conseguí mi elemento, ser emprendedor es ser multitarea» aseguró.
De igual forma, apuntó a la responsabilidad que pone en su emprendimiento para apostar por la sustentabilidad y el ambiente. «Estamos en un cambio de era para ser sustentables y sostenibles debemos trabajar». También estableció la importancia de la formación para la ejecución. «Capacitarte, te ayuda a obtener el capital relacional que es lo más valioso que tiene un emprededor» añadió.
Por su parte, el fundador de Iregelato, Giuseppe Calicchio, explicó los inicios de su proyecto de helados artesanales. «Esto arrancó desde la casa y ahora tenemos aliados, es una forma de ayudarnos a crecer» comentó. También dejó en claro que los sueños son importantes para el crecimiento. «Nunca dejes tus sueños. Te va a tocar la parte del crecimiento y el conocimiento. Uno no va a saber todo. Si no sabes que es lo que quieres, mucho menos lo va a saber la otra persona que quieres contratar» explicó.
Así mismo, Carla Salazar, fundadora de Smiley2go explicó su iniciativa de decoración ecológica. «Esa idea de los materos surge como una manera de traer ese verde. Esa vida que te recuerda al propósito que estás apoyando y la ecología» aseguró. De igual forma dejó entrever que las dudas son frecuentes a la hora de evaluar un proyecto. Recalcó que es importante tener la iniciativa. «Es normal tener dudas e inseguridad, pero no vas a saber que va a salir hasta el momento que lo hagas. Hace falta dar le paso para que pueda funcionar. No pierdas el tiempo. la edad no limita para ser emprendedor» señaló.
Puedes ver el foro completo aquí: