«Con Lego Serious Play podemos tocar temas positivos y negativos, con ambos aprendemos mucho» así comenzó a explicar el consultor Augusto Oliveira en el foro «Metodología Lego Serious Play para emprendedores». Esta conversación virtual, organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, junto a la Fundación BBVA Provincial y la Dirección de Egresados, analizó las nuevas metodologías para el emprendimiento, a través de los Legos.
Oliveira, profesor de la Universidad Simón Bolívar, coach organizacional y mentor certificado en el instituto Holos en Brasil. Posee más de 30 años de experiencia en la materia. Abundó en las diferencias que tenemos todos en la mente, a la hora de abordar el «Lego Serious Play». «Cada uno de nosotros en nuestra mente, tiene cosas diferentes. Con Lego Serious Play valoramos las diferencias que tenemos cada uno de nosotros» aclaró.
«Yo formo parte de la Escuela Internacional de Auge y Crecimiento, una escuela dividida en módulos. Hablamos de los niveles de dependencia y el nivel de interdependencia» apuntó sobre su proyecto de emprendimiento y cómo lo ha visualizado a través de los Legos. «El aprendizaje y el proceso de formación es lo más importante que hay hoy en día» sostiene.
Continuó explicando la importancia de la confidencialidad sobre los emprendimientos que le presentan, así como el seguimiento que se debe brindar en torno a este. «La confidencialidad es importante, cada participante se maneja de forma confidencia. No nos sentimos satisfechos con que nos presenten ese emprendimiento, sino darle un seguimiento» aclaró.
De igual forma, ahondó en las estrategias que pueden utilizarse para generar ideas, así como despertar la conexión entre los sentidos y la mente para poder generar resultados. «Está demostrado que la conexión entre las manos y la mente, puede generar ideas. Con el Lego, trabajamos cinco o diez minutos y lo más importante es trabajar lo primero que se viene a la mente»
También resaltó que mas metáforas son valiosas para trabajar en un proyecto, y con la ayuda de los facilitadores es posible visualizarlo. «Nosotros como facilitadores queremos ayudarte a lograrlo. Si hay algo que tiene Lego, es que podemos trabajar con metáforas». Finalizó con diversas anécdotas de su larga trayectoria en el rato y con la frase: «Servir para vender, yo cuándo preparo un programa de formación, lo construyo para servir».
Puedes ver el foro completo aquí: