En la nueva edición del ciclo de foros y charlas que impulsa la Dirección de Egresados junto con el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Fundación BBVA Provincial, conversamos con Karina Taboelle, directora y fundadora de Sperto Business & Technology. Sperto es una consultora especializada en la Transformación Digital.
Taboelle analizó la importancia estratégica del MVP (Producto Mínimo Viable) para el emprendimiento en un modelo de negocios. Recordó que esto puede ser útil para ofrecer valor a la clientela.
«Todos coincidimos en el emprendimiento como motor de cambio. El producto mínimo viable es básicamente, lo más pequeño que tú puedes construir de tu producto, de tu servicio que te sirva para ofrecerle valor al cliente» explicó Taboelle.
De igual forma, remarcó la importancia de establecer un vínculo directo con los clientes, sus problemas y necesidades. Añadió que las soluciones deben realizarse de manera conjunta para poder recibir retroalimentación y finalmente lograr la satisfacción que desea el cliente.
«La iteración, se le llama a ese vínculo directo con el cliente. Entiendo que tú tienes un problema y una necesidad. Yo estoy dispuesta a presentar como empresa, como proyecto emprendedor, una solución a ese problema. Pero yo necesito que tú lo hagas conmigo y juntos vamos a ir ajustando. Todo esto de manera que tú te sientas satisfecho con el valor que yo te voy a ofrecer y que al mismo tiempo para mí eso me genere beneficios enrentabilidad, etc» desarrolló en torno al tema.
Taboelle puntualizó que es necesario establecer una metodología de trabajo, para poder generar algunos beneficios de esa prueba mínima del producto.
«Una metodología que sirve para probar con el mercado para lanzar un producto rápido, es que tú puedas empezar a generar beneficios rápidos de ese producto o servicio. Incluso poder utilizar esos beneficios» hizo énfasis.
También aseveró que es necesario establecer los objetivos y la necesidad real que se va a cubrir con el producto o servicio. Aclaró que es necesario validar con el cliente dichas necesidades.
«Tienes que tener muy claro, cuál es el problema o la necesidad real que vas a solucionar con tu producto o tu servicio. Tienes que identificar lo que está planteando un modelo de negocio, cuáles van a ser tus objetivos, que quieres lograr, la calidad de mi producto, validar las necesidades del cliente en términos de demanda e incluso de mi aliado estratégico» finalizó.
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