Francisco Virtuoso: “Tenemos un país pleno de personas con capacidades, pero ausente de oportunidades”

27 de octubre de 2021

Francisco José Virtuoso S.J. impartió la lección inaugural del año académico 2021 – 2022, haciendo referencia al impacto de la pandemia en la educación y los retos que debe enfrentar la universidad y el país en el futuro.

Virtuoso reflexionó acerca de la crisis laboral que se suma ala crisis educativa que hay en el país. “Tenemos un país pleno de personas con capacidades, pero ausente de oportunidades”, señala el rector. Remarcó las escasas opciones para superar esta situación.

El rector también resaltó que la UCAB es la mejor universidad privada de Venezuela según el Latin American Ranking QS y la única institución privada de estudios superiores de Venezuela que se ubica entre las 100 mejores de la región.

«Esta semana la universidad celebra su aniversario 68, por lo que es pertinente destacar que, pese a los tiempos complejos, la UCAB ha enfrentado con valentía y coraje todos los retos, partiendo siempre del trabajo en equipo», mencionó el rector Virtuoso.

Francisco Virtuoso S.J hace un llamado a la reflexión, específicamente a los educadores y como la pandemia frozó cambios para la forma de educar desde la universidad.

«En este contexto, con pocas oportunidades, crisis económica, cómo podemos ser portadores de esperanza y conocimiento para las nuevas generaciones. Desde que se decretó la pandemia a causa de la COVID-19, la UCAB decidió hacer frente a los retos. El confinamiento solo aceleró los cambios en los que ya la universidad venía trabajando», comentó.

La universidad estableció un plan estratégico para determinar las acciones para lo que viene. Se resume en tres palabras: “conexión, diversificación y sostenibilidad”, lo que permitió avanzar hacia un esquema de virtualización.

Asimismo, Francisco José Virtuoso S.J destaca que la universidad ha elaborado más de veinte propuestas de nuevas carreras de pregrado entre licenciaturas y técnico medio y se está preparando para crear una nueva facultad en Ciencias de la Salud a través del Centro de Santa Inés. De igual forma, se ha hecho una inversión importante en el mantenimiento de su infraestructura, en las sedes de Montalbán y Guayana, al mismo tiempo que ha logrado sostener sus finanzas.

Finalizó recalcando que la institución ha ampliado su vinculación con empresas, egresados, comunidades y otros actores, gracias a convenios y donaciones para mantener a flote el proyecto ucabista.