«Emprender en Venezuela es una historia compleja, son historias de resiliencia. Es sobreponerse a cualquier cantidad de obstáculos», con esta frase, Nelson Eduardo Bocaranda compartió sus «Historias de vida», en el marco de la serie de foros virtuales organizados por el Centro de innovación y emprendimiento y la Dirección de Egresados UCAB.
Bocaranda apuntó tres puntos importantes que son claves para que cualquier emprendedor inicie su camino. «Para cualquier persona, las 3 F son fundamentales para la base del emprendimiento. Friends, family and fools. (Amigos, familia y tontos)» aseguró.
Bocaranda actualmente es editor jefe del portal Runrunes y estableció que en el país, luego de la pérdida de credibilidad de los grandes medios de comunicación, creció la cantidad y la relevancia de los medios digitales en el país. «Hoy en día hay una diversificación total de los medios digitales. Cada marca es única para competir dentro de un espectro que se va ampliando cada día más. En el emprendimiento se debe buscar un nicho al que se debe satisfacer. En Runrunes nos casamos con el periodismo de investigación, luego de pasar por algunas otras áreas» estableció.
De igual forma, aseveró que para los medios en Venezuela, fue y sigue siendo vital generar alianzar para permitir mayor cobertura y alcance para las audiencias. Aclaró que los medios digitales por su cuenta no tienen la misma exposición con la que contaban los grandes medios tradicionales. «En el emprendimiento, se debe adaptar y reaccionar a los cambios con introspección. Se debían hacer alianzas editoriales para abarcar las coberturas que los medios hacían anteriormente. Encontramos una perfecta simbiosis con los distintos medios, con los que compartimos un mismo código ético. Nosotros no dejamos nunca de ser emprendedores. Hoy en día tenemos la oportunidad de llegarle a más personas, gracias a estas alianzas que tenemos».
Finalizó reflexionando sobre la dificultad para enfrentar la censura y la flexiblidad que deben tener los medios digitales para conectar con las audiencias de cara al futuro. «Crear nuevos medios implica siempre nuevos tipos de censura y el gobierno también innova en censura constantemente. Ese es el riesgo que estamos corriendo, también es importante evaluar los propósitos, basarlo en algo. Uno de los grandes retos es tratar de conectar con nuevas audiencias» cerró.
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