«Los emprendedores no pueden emprender un modelo de negocio solos, deben tener aliados y un networking sólido», con esta frase, inició Carlos Riera su «Historia de vida» en el marco de la serie de foros virtuales llevados a cabo por el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Dirección de Egresados UCAB.
El administrador egresado de la Católica inició su ponencia, resaltando la importancia de los aliados y el networking para la factibilidad de los modelos de nogocios de un emprendedor.
Aliados y networking
«Evidentemente no pueden emprender solo, debes tener aliados y un networking sólido. Debes construirlo previamente en esa búsqueda de alianzas para materializar tu negocio. El networking es habilitador para llegar al espacio de materialización» apuntó.
Riera también apuntó que un emprendedor debe cambiar su forma de pensar para dirigir sus ideas y salir de la caja. Debe obtener algunas herramientas e ideas desde su entorno para poder innovar la carrera profesional, con una visión estratégica planteada.
«Cuando vives una vida, alineada a una formación académica, vas sintiendo una estabilidad a nivel profesional. En la medida que los resultados te acompañes, vas a tener roles más estratégicos. Posteriormente te vas dando cuenta que tu corazón puede estar dirigido a otras cosas. Desde mi experiencia como profesor en la escuela de Administración UCAB, hemos intentado darles algunas herramientas a los estudiantes para su autonomía. No a todos al salir de la universidad están dispuestos a emprender. No se conformen, busquen lo que les da mayor satisfacción desde el punto de vista profesional» afirma.
También sostiene que se deben buscar diversas alternativas para conectar con el cliente, para así ofrecer un mejor servicio e integrar a los mismos para buscar la mejor satisfacción de sus necesidades. De igual forma resaltó que es necesario ver muchos modelos de negocio que se puedan integrar en la idea planteada para generar valor en ellos.
«En el mundo tecnológico actual, hay muchas formas de entender al otro. Si busco optimizar, haré la misma oferta a los tres, si por otra parte busco que mi cliente que se sienta parte de mi organización, debo dosificar el modelo de negocio para que satisfaga las necesidades de cada uno de mis clientes. Aprender de los dos mundos, el tecnológico y micro-empresario es muy valioso en este caso. Necesito que la idea trascienda, a veces desde el espacio intimo del emprendedor hacia el mundo real. Hay veces que se le propone a los emprendedores, ver modelos de negocios en otros lugares y puedan ejecutar acá. Hay formas de identificar oportunidades para nuestros emprendimientos» acotó Riera.
La experiencia y cómo generar valor
Desde su vivencia, Riera aseguró que es necesario tener una idea clara en el negocio que se quiere llevar a cabo, así como aterrizar las ideas para brindar las soluciones.
«Desde mi experiencia en las organizaciones, siempre intenté brindar soluciones integradas a todo lo que quería vivir. Se debe identificar como aterrizar esas ideas, no hay negocio que no pueda destinarse a servir a las personas. No puede existir un negocio que no tiene un propósito claro, tienes que darle muestras a tu entorno de que vas en serio» señaló.
También señaló que la creación de un grupo diverso que pueda unirse y generar valor con la mira en los objetivos del emprendimiento, es importante y vital.
«El emprendedor exitoso de hoy es aquel que sabe engranar a personas de diversas áreas que conecten con el propósito que tiene» finalizó.
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